3 formas de tener éxito en el primer contacto telefónico con el headhunter

Por Robert Half on 23 de abril 2018

En muchos procesos de selección existe una entrevista telefónica previa para comenzar. Es cuando el headhunter te llama para obtener algunos detalles y decidir si el candidato seguirá en el proceso de reclutamiento. Superar esa primera conversación es muy importante porque quien falla en ese paso difícilmente tendrá una segunda oportunidad para presentarse. Sin embargo, en una conversación tan rápida, ¿cómo asegurar un cupo para la entrevista de empleo?

Jenny Foss, una estratega de carreras estadounidense, entrega sus consejos.

Demuestra rápidamente que entiendes lo básico

En un primer contacto, el headhunter difícilmente querrá saber detalles de las aptitudes técnicas del candidato. Lo que busca saber es si el profesional sabe lo mínimo necesario para ejecutar bien el trabajo. Por eso, estudia la descripción del puesto atentamente y aprende a enumerar las competencias que tienes y que son más importantes para ese trabajo. Recuerda hablar de tus habilidades más fuertes.

Muestra que realmente te interesa el puesto

Ciertamente tener las competencias necesarias para el puesto es muy importante, pero el candidato puede perder puntos con el reclutador si transmite estar poco interesado por la empresa o el puesto. Los headhunters quieren sentir la confianza del candidato – y no pensar que están perdiendo tiempo. Por lo tanto, si estás interesado, ¡acláralo bien!

Muestra que conoces la cultura de la organización

Normalmente las contrataciones se basan en las respuestas a tres preguntas. La primera y más obvia: “¿Esa persona tiene la capacidad para hacer el trabajo?” Aquí sin duda la respuesta debe ser un sí. Sin discusión. Sin embargo, los candidatos elegidos normalmente también deben contestar dos preguntas más: “¿Nos gusta esa persona?” y “¿Creemos que combina con la empresa?” Por eso, el candidato debe mostrar que conoce un poco de la cultura de la compañía que está contratando. Además, debes mostrar que te ajustas a esa cultura. Entonces, navega en las redes sociales de la empresa para conocer mejor cómo las cosas funcionan en la organización.

Datos de Entrevista

Este material fue desarrollado en base a la experiencia de los consultores de reclutamiento de Robert Half. Descargue su copia!

Mas contenido del blog