El manejo del rumor: 6 consejos para lidiar con los chismes en la oficina

No hay manera de evitarlo: Independientemente de si usted trabaja para una gran, mediana o pequeña empresa, los chismes en la oficina son un hecho de la vida laboral. Pero como gerente, es muy importante saber cuándo se pasa de una charla inofensiva a algo más corrosivo

Más de la mitad de los trabajadores encuestados para un informe de Robert Half dijo que el chisme es la forma más común de la política de oficina. A continuación se presentan seis consejos para ayudar a los gerentes a tratar eficazmente con los rumores en la empresa:

1. Mantenga una política de puertas abiertas
Si quiere mantenerse informado, sus empleados necesitan saber que usted está abierto a que ellos acudan a usted con sus preocupaciones. Algunos empleados todavía dudan en hablar en primera instancia, por lo que debe tomar la iniciativa y ponerse al día con ellos regularmente para mantenerle el pulso a la oficina.

2. Proporcione información clara y franca
Esto es particularmente importante en tiempos de cambio, cuando los chismes de oficina tienden a extenderse a un ritmo más acelerado. Nada se consigue a través del silencio de la administración sobre temas pertinentes a la oficina, por lo que se debe evitar la retención de información y crear un ambiente de transparencia y confianza.

3. Aborde al chisme con rapidez
Si se trata de un rumor sobre la empresa o sobre un empleado en particular, no espere para ver si se apaga por sí solo. Los sentimientos negativos creados por el rumor sólo dañarán la moral del o los afectados. La adopción de medidas inmediatas para abordar el problema desde la raíz ayudará a los empleados a que se sientan seguros en su entorno de trabajo y se mantengan enfocados en sus labores.

4. Comparta los halagos
Cuando la administración muestra una tendencia a favorecer a un miembro del personal por sobre los demás, los rumores hirientes son propensos a continuar. Mostrarle a su personal que valora la colaboración a través del reconocimiento del buen desempeño de todos por las funciones a realizar, ayudará al equipo a cumplir sus objetivos. Es menos probable que existan chismes sobre ciertos empleados en particular cuando todos sienten que su trabajo es apreciado.

5. Aclare las funciones individuales
Los desacuerdos y las "guerras territoriales" a menudo son el resultado de que los miembros del equipo no comprendan plenamente los roles que juegan sus colegas durante un proyecto. Sea explícito cuando se asigne deberes, y asegúrese de que todo el mundo esté consciente de la cadena de mando. Esto ayudará a evitar disputas territoriales y a la vez mejorará la productividad.

6. Predicar con el ejemplo
Una de las mejores maneras de lidiar con los chismes de oficina siendo gerente es comportándose como un modelo positivo. No propague rumores y evite criticar a sus superiores frente a los miembros del personal. Los supervisores que demuestran integridad consistentemente, inspirarán lo mismo en sus empleados.

Incluso los chismes de oficina aparentemente inofensivos puede afectar a la moral de los empleados, lo que lleva a una disminución de la productividad y a problemas de retención. Un gestor inteligente se mantiene adelantado a la jugada mediante la comunicación con los empleados, enfrentando los rumores y dando el ejemplo con un estilo de liderazgo basado en la apertura y la confianza.

El contenido fue traducido del original Managing the rumor mill: 6 tips on dealing with office gossip.

Share This Page