Tome el control en el desarrollo de su carrera profesional

Por Robert Half on 6 de junio 2018

Nadie puede predecir con total exactitud cómo se va a desarrollar su carrera profesional. La gente aprende, comete errores, toma riesgos, se aprovecha de los golpes de suerte y hace que las “derrotas” se conviertan en una oportunidad para el éxito futuro. Sin embargo, hay algunos aspectos que seguro aumentarán sus oportunidades de éxito y le ayudarán a seguir adelante, a pesar de los fracasos.

Descubra qué debe y qué no debe hacer para lograr que su carrera profesional se encauce correctamente:

Sí: Asuma riesgos en forma controlada

A veces, puede que tenga que buscar un nuevo empleo para potenciar sus oportunidades de desarrollo de carrera, aunque esté muy cómodo en su trabajo actual. Esa sensación de comodidad le podría conducir a una falta de motivación y a no rendir al máximo, y puede que 20 años después se pregunte por qué lleva tanto tiempo en el mismo lugar.

No: No se resista al cambio

Las compañías cambian por razones que pueden ser positivas o negativas, pero, muy raras veces, innecesarias. No estar de acuerdo con un cambio operacional es una cosa, pero rechazar asumirlo y no estar dispuesto a aprender el nuevo proceso, otra muy distinta. Puede que al principio le cueste y eso es aceptable, siempre y cuando demuestre su voluntad por aprender. Si no tiene ganas ni intención de aprender o involucrarse, solo conseguirá estancarse en su carrera.

Sí: Mejore, tanto social como profesionalmente

Puede que ya se haya interesado por cursos u otras herramientas de formación ajenas a su lugar de trabajo -oportunidades de networking, leer artículos relacionados con su industria, aprovechar al máximo sus desplazamientos para informarse-. Pero, ¿qué hay de la formación como persona? Siempre que pueda, participe en iniciativas que no necesariamente tengan relación directa con su trabajo o sea parte de eventos sociales y otras actividades de relacionamiento que se organicen en la oficina, ya que le permitirán construir relaciones con otras personas y/o compañeros de trabajo con los que puede que no se relacione en el día a día.

No: No se esconda en su oficina o departamento y no deje de aprender

Ver los fracasos como una oportunidad para aprender es una capacidad inmensurable para alcanzar el éxito. Pedir a sus compañeros o a los responsables de otros departamentos que le den un feedback constructivo puede ser muy útil para el desarrollo de su carrera profesional y seguro que sus consejos le resultarán de gran utilidad.

Sí: Haga más que lo mínimo

Realizar un proyecto que solo sea aceptable no es suficiente. Su objetivo es impresionar y destacarse de sus compañeros, y no simplemente conformarse. Hoy en día, las empresas buscan a profesionales que entreguen un valor agregado a su organización.

No: No deje de postular a nuevos proyectos y/o posiciones dentro de su organización

Cuando una compañía crece o su jefe directo se va, usted podría ser uno de los que dijese: “De acuerdo, hoy mismo postulo al puesto”, y luego nunca sucede. Ofrecerse para liderar nuevos proyectos o asumir más responsabilidades es una demostración de que tiene ganas de evolucionar y continuar progresando en su carrera profesional. Si no lo hace, algo terrible puede suceder…nada. 

* El contenido fue traducido del original Take control of your career progression.

Mas contenido del blog