Por qué se debería discutir sobre la satisfacción laboral con los empleados

Por Robert Half on 20 de marzo 2017

Actualmente la felicidad de los empleados y la satisfacción en el trabajo son altamente valoradas por la fuerza laboral. ¿Cuáles son las mejores maneras de discutir sobre satisfacción laboral?

Maximizar la felicidad de los empleados se ha convertido en un tema cada vez más frecuente. Muchas empresas están trabajando para tener una mejor cultura laboral y están empezando a establecer algunas prioridades, como flexibilidad de horario y construcción de equipos, con la esperanza de tener un personal más feliz y productivo.

La mejor manera de medir la felicidad del personal es simplemente hablar con ellos directamente. ¿Por qué la satisfacción en el trabajo es tan importante? ¿Qué tipo de preguntas debe hacerles a sus empleados para determinar su felicidad y averiguar cómo podría crear un mejor ambiente para ellos? Igualmente, es importante asegurarse de que se tomen las medidas necesarias para convertir esta discusión en realidad.

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Por qué importa la satisfacción en el trabajo

En primer lugar, es de sentido común comprobar regularmente si sus empleados están felices. Los estudios realizados por Gallup, Towers Watson y PwC han encontrado un vínculo positivo entre la satisfacción laboral y la productividad, los resultados financieros y la satisfacción de los clientes.

La felicidad también tiene un efecto significativo sobre la rotación del personal. Si bien es difícil calcular con precisión el costo de tener que reemplazar a un empleado, las cifras según Inc.com pueden ser tan altas como el 150 por ciento del salario anual para cubrir la nueva contratación, la formación y la pérdida de los costos de productividad. Para las pequeñas empresas este puede ser un gran golpe a su presupuesto.

Según las cifras entregadas por la Oficina Australiana de Estadísticas, el trabajador promedio de jornada completa ocupa alrededor del 25 por ciento de su vida en el trabajo. Otro estudio realizado por AMP y el Centro Nacional de Modelación Social y Economía de ese mismo país concluyó que el desplazamiento desde y hacia el trabajo es de 4,4 horas a la semana. Todo esto es más de lo que muchos empleados pasan con sus familias y amigos, por lo que es crucial que los empleadores promuevan un ambiente de trabajo que mantenga al personal comprometido, creativo y motivado.

¿Cómo se puede promover la satisfacción en el trabajo?

En primer lugar, es importante averiguar si los empleados se sienten satisfechos con el trabajo que están cumpliendo y qué debería cambiarse si no lo están. Esto se puede hacer durante la revisión anual de desempeño, como parte de una improvisada reunión de evaluación, o conseguir que los empleados llenen un cuestionario. Las preguntas que se deben incluir son:

  • ¿Encuentra su trabajo interesante y significativo?
    Los empleados están más comprometidos con su trabajo cuando pone a prueba constantemente sus habilidades, y pueden ver el valor de lo aportado en el panorama general de la empresa. Esta es una buena oportunidad para averiguar si el empleado podría estar en un proyecto aún más desafiante, o se le podría asignar mayor responsabilidad.
     
  • ¿Siente que su trabajo está siendo reconocido y está recibiendo suficiente entrenamiento?
    La mayoría de la gente desea desarrollarse a lo largo de su carrera. Si puede asegurarse de que sus empleados se sientan valorados por el buen desempeño y los apoya contantemente en sus objetivos de desarrollo personal (y proporciona oportunidades de carrera), hay mayores probabilidades de que se mantengan en la empresa a largo plazo.
     
  • ¿Cómo evaluaría las relaciones de trabajo?
    Una gran parte de la satisfacción en el trabajo tiene relación con lo bien que las personas se llevan al trabajar juntas, por lo que es importante que les pregunte a los empleados cómo ven el desempeño del equipo. ¿Es justa la carga de trabajo en el equipo? ¿Cómo es la colaboración entre sus miembros? ¿La comunicación es abierta y honesta?
     
  • ¿Cree que hay sentido de equidad entre los gerentes y los empleados?
    Existe una relación directa entre el estilo de gestión de una empresa y la satisfacción de sus empleados. ¿Su jefe provee la capacitación y el liderazgo que necesita? ¿Su líder se da cuenta cuando existe desigualdad en el lugar de trabajo? Estas son preguntas que puede hacer el personal de recursos humanos como parte de la retroalimentación necesaria en una empresa.
     
  • ¿Se siente estresado o empoderado?
    Estudios han demostrado el vínculo que existe entre el estrés crónico en el lugar de trabajo y el ausentismo laboral, el menor rendimiento en el trabajo e incluso problemas de salud graves como la depresión. A veces el estrés es inevitable. Sin embargo, hacer esta pregunta puede ayudarle a evitar soluciones estándar que pueden funcionar solo para algunos empleados, y no para otros. Por ejemplo, algunas personas pueden sentirse estresadas por la falta de estabilidad laboral y se beneficiarían de tener un plan de carrera a largo plazo; otros pueden preferir la flexibilidad y son capaces de "saltar" de un rol a otro hasta encontrar uno que pueda darles la satisfacción laboral que necesitan. Empoderar a los empleados e incentivarlos a encontrar su desarrollo personal en el trabajo puede ser también beneficioso para la empresa.

Implementando un plan de satisfacción laboral

  • Sentarse con sus empleados y hacer una "evaluación de la felicidad" es el primer paso para mejorar la satisfacción laboral. El próximo paso debe incluir asegurarse de que la discusión se convierta en acción. Esto puede implicar:
  • Actualizar regularmente el plan de desarrollo de carrera y/o entrenamiento de los empleados para recordarles cómo están contribuyendo a la compañía y reafirmarles que son los adecuados.
  • Acordar un horario de trabajo flexible que maximice las horas del día en que el empleado sea más productivo y comprometido.
  • Sugerir actividades para reducir el estrés, como un programa de salud y acondicionamiento físico o una "desintoxicación digital".
  • Llamar a una reunión de equipo y resolver cualquier problema que pueda estar afectándolos.
  • Agendar una fecha para la próxima revisión de satisfacción laboral. Los empleados más felices se sienten apoyados por sus compañeros y gerentes, son apasionados por su trabajo y tienen las herramientas y recursos que necesitan para ser eficaces. La discusión abierta y honesta con sus empleados es un primer paso importante para hacerlos realidad.

Los empleados más felices se sienten apoyados por sus compañeros y gerentes, son apasionados por su trabajo y tienen las herramientas y recursos que necesitan para ser eficaces. La discusión abierta y honesta con sus empleados es un primer paso importante para hacerlos realidad.

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