Mes del Orgullo LGBTQ+: consejos para crear un lugar de trabajo más inclusivo

Por Robert Half on 14 de junio 2022
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Tener una estrategia de diversidad e inclusión se está convirtiendo en la norma estos días y hay una buena razón detrás de ello. Estas estrategias permiten a las empresas mejorar el bienestar, reducir la rotación de personal y proporcionar una amplia gama de habilidades, experiencias y perspectivas que satisfagan las necesidades de la empresa. Es bien sabido que los beneficios que la diversidad y la inclusión aportan a la cultura empresarial son reales, así que ¿por qué este tema sigue siendo tan debatido?

En el mes del orgullo LGBTQ+ ya hay mucho que celebrar, pero las empresas aún están lejos de tener una situación ideal en materia de igualdad de género en el mercado laboral. Todavía queda mucho por hacer para que los lugares de trabajo sean más inclusivos.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Hay muchas formas para que las empresas apoyen a los distintos géneros y grupos infrarrepresentados en el lugar de trabajo, como las oportunidades de desarrollo, las condiciones de trabajo y las alianzas. Revisa algunos consejos:  

Crear procesos de selección inclusivos

La mera contratación de más mujeres, personas que se identifican como LGBTQ+ y categorías subrepresentadas no resuelve la desproporción de género en el lugar de trabajo. Garantizar una buena mezcla de géneros y orígenes entre las personas que se presentan crea un proceso de contratación mejor y más inclusivo. Un grupo diverso de talentos para las entrevistas es más que deseable, pero una buena estrategia es eliminar la información de identificación al seleccionar a los candidatos. En Brasil, por ejemplo, cuatro de cada 10 empresas afirman que utilizan CVs ocultos en los procesos de contratación. Esta es una gran manera de asegurarse de que las características de una persona no contribuyen o inhiben su éxito (debido a prejuicios conscientes o inconscientes).  

Lee también: Cómo ser un aliado LGBTQ+ en el trabajo

Repensar las prácticas y el lenguaje de género

Pensando específicamente en el público LGBTQ+, es importante eliminar el lenguaje sexista de las descripciones de los puestos de trabajo. Esto ayuda a aumentar el número de entradas de todos los géneros. Según la investigación, el 62% de las empresas han adaptado los anuncios de empleo para atraer a un talento más diverso.

Utilizar esta práctica de forma coherente en las comunicaciones profesionales y educar a los equipos en el lenguaje inclusivo de género ayuda a crear un entorno mejor para todas las personas.  

Más diversidad en el lugar de trabajo significa que es más probable que los trabajadores tengan identidades de género no binarias. Animar a la gente a compartir sus pronombres ayuda a crear un entorno más cómodo, sin el riesgo de equivocarse en el género de la persona en cuestión. Incluso compartir los pronombres preferidos en las firmas de los correos electrónicos es un paso útil en la dirección correcta. 

Ofrecer prestaciones neutras en cuanto al género

En el caso de las mujeres, muchos piensan que la razón por la que hay menos empleadas en puestos más altos está relacionada con el tiempo libre para que puedan cuidar de sus familias. Con la introducción del permiso parental compartido y otras iniciativas, este tipo de pensamiento está quedando atrás.  

Ahora hay empresas que permiten a los cónyuges compartir el permiso y, en algunos casos, ofrecen las mismas facilidades de permiso parental a ambos, dejando claro que se les anima a aceptar la oferta.

Iniciativas como esta aportan un mensaje claro sobre la inclusión, eliminando esa noción tradicional de los roles de género, eliminando prejuicios arraigados y creando un mejor equilibrio entre todas las personas en el lugar de trabajo.  

También te puede gustar este artículo: Diversidad: un tema que no se puede ignorar

Nivelar el campo de juego (para las promociones)

Cuando las personas se toman una licencia, necesitan un apoyo adicional cuando vuelven al trabajo para volver a sentirse comprometidas. Cada vez más empresas ofrecen una mejor formación a las personas que se reincorporan al trabajo, ayudándoles a reincorporarse o a seguir en su camino hacia la promoción, equilibrando algunos de los efectos de la baja laboral.  

La transparencia respecto a los ascensos, los requisitos, el tiempo necesario y las expectativas también puede ayudar a eliminar los aspectos negativos o los rumores sobre la discriminación y las prácticas sesgadas, ayudando a mantener la moral y la satisfacción de los trabajadores. ​

Guía Salarial​ ​

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.​ ​

Fomentar las alianzas

Los estereotipos de género están desgraciadamente vivos y presentes en los entornos laborales. Se supone, por ejemplo, que las mujeres presentes en las reuniones pertenecen a niveles más bajos o a puestos que requieren menos habilidades. Animar a todos a actuar como aliados y desalentar educadamente este tipo de estereotipos, contribuye a educar a los trabajadores para reducir y evitar que este tipo de prejuicios se repitan en el futuro.  

Como empresa, es posible crear un entorno más inclusivo que aborde las cuestiones pertinentes a los grupos infrarrepresentados. Muchas empresas están empezando a programar actividades relacionadas con los días y meses de concientización de diversas causas, pero este tipo de iniciativa puede ser más eficaz si se continúa durante todo el año. Cuando se producen sucesos muy publicitados y posiblemente traumáticos, las empresas y los particulares pueden actuar como aliados, comprobando quién puede estar afectado y creando lugares seguros para la educación sobre el tema. 

Ciertamente, estos consejos ayudan a establecer un lugar de trabajo inclusivo, pero también es crucial que las voces de los grupos infrarrepresentados se escuchen en espacios seguros. Permitir que la gente comparta de forma anónima o de una manera que le resulte cómoda hace más probable que escuches sus experiencias vividas en tu lugar de trabajo, sacando a la luz información más fiable en áreas en las que tu empresa podría mejorar.  

Por último, a la hora de crear buenos procesos para abordar el desequilibrio de género y fomentar una cultura de inclusión en el lugar de trabajo, es importante ser transparente. Los profesionales buscan empresas cuyos valores estén alineados con los suyos. Esto significa que las empresas inclusivas pueden atraer un talento más diverso. 

Robert Half ha sido certificada como Gran Lugar de Trabajo en 2022 por quinto año consecutivo y, entre otros reconocimientos, está incluida en la lista de Forbes de los mejores empleadores de Estados Unidos. Nos comprometemos a crear un lugar de trabajo inclusivo para todas las personas. Estamos orgullosos de que muchas personas excepcionales hayan elegido construir carreras significativas en Robert Half y seguimos dedicados a apoyar su crecimiento profesional creando y manteniendo una cultura de igualdad de género. Conoce nuestro compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión aquí

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

More From the Blog...