Maximizando tu búsqueda de empleo: cómo asegurar el puesto deseado

Por Robert Half on 24 de marzo 2017

Si el pronóstico de que hay empleos mejores está entusiasmándote a mirar un nuevo trabajo, entonces no estás solo. Un estudio reciente de Robert Half reveló que el 49% de los empleadores exhibe un aumento en reemplazos voluntarios, con más empleados decidiendo abandonar las empresas para tomar otro rol en otro lugar.

Actualmente, en muchos sectores, la demanda de candidatos excede la oferta, con empleadores que buscan contratar trabajadores talentosos para apoyar sus planes de expansión. Pero para los roles más atractivos todavía hay una fuerte competencia, ya que los profesionales con habilidades y experiencias apuntan a un progreso en su carrera.

Esto significa que es importante tener una estrategia de búsqueda de trabajo, considerando técnicas para ello y poniéndolas en acción. Los profesionales que adoptan un acercamiento organizado y estructurado al proceso de aplicación de la entrevista aseguran una mayor oportunidad de ser elegidos como candidatos.

Así que la pregunta es ¿qué puedes hacer para maximizar tu búsqueda de trabajo y aumentar la probabilidad de asegurar tu empleo soñado?

Dedícale tiempo a tu búsqueda de trabajo

Es importante comprometer tiempo al proceso de búsqueda, incluso si estás ocupado con tu actual trabajo y sus responsabilidades. Las oportunidades están, pero un empleo mejor no va a caer solo en tus brazos; debes perseguirlo y encontrarlo.

En la búsqueda de roles entre un número importante de plataformas y lanzando muchas piedras sin retorno, deberías asegurarte de que tienes una variedad de opciones. Si estás sin trabajo, deberías tratar tu búsqueda como un rol a tiempo completo, asegurando que te dediques lo suficiente para identificar buenas oportunidades y hacer tantas selecciones como sea posible.

Identifica roles ideales

Enfocándote en empleos en los que tienes una oportunidad realista de obtenerlos y asegurándote de que tu selección está hecha en base al criterio del rol, puedes tener más posibilidades. Debes considerar que hay personas con un nivel de habilidades y experiencias como las tuyas y que también serán atractivas para el empleador en cuestión.

Si estás inseguro o dudas de tener el currículum para apoyar tu búsqueda, deberás bajar un poco las expectativas. Pero al mismo tiempo, es importante ser ambicioso e intentar expandirte en tu carrera. Las personas deben dedicar tiempo al desarrollo personal para lograr las habilidades y competencias necesarias para moverse en roles más senior.

Evalúa el mercado

Cuando aplicas a nuevos roles, necesitas estar al día respecto a los niveles de demanda para alguien con las habilidades como las tuyas. Mientras más publicados son los cargos que se ofertan, más grande será la demanda de talentos entre los empleadores. Esto significa que es más probable que te inviten a una entrevista y potencialmente te ofrezcan un puesto atractivo si los impresionas.

Conversar con reclutadores puede ofrecerte una percepción del estado de los trabajos del mercado, permitiéndote evaluar tu búsqueda. Las agencias están hablando constantemente con los empleadores y tienen una mirada especialista que puede beneficiar a las personas que están buscando un nuevo empleo.

Consultar la Guía Salarial de Robert Half puede ayudar a los profesionales a evaluar el nivel de demanda en el mercado.

Descargue la Guía Salarial

Habla con tus contactos

Si te conectas con profesionales de otras industrias puede ayudarte a identificar nuevas oportunidades, incluyendo aquellas que no hayan sido publicadas. Si ganas acceso a estos empleos de mercados “escondidos”, puede ayudarte en tu búsqueda y aumentar tus oportunidades de recibir una oferta atractiva.

Colegas del pasado, mentores, amigos y familiares pueden ser buenas personas con quien conversar, así como agencias de reclutamiento, las cuales están en contacto frecuente con organizaciones que quieren contratar nuevos empleados. Cuando emergen las oportunidades, son siempre las primeras en saberlo.

Optimiza tu resumen curricular

Tu resumen es una herramienta para promocionarte con empleadores potenciales, así que debes asegurarte de que contenga la información sobresaliente de tus habilidades y experiencia en un formato conciso y accesible.

Los gerentes de contrataciones son personas ocupadas, ellos necesitan saber lo máximo de ti en el menor tiempo posible. Esto significa que debes mantener tu resumen en dos páginas, asegurándote de que está a la medida en cuanto al rol al que estás aplicando.

Mejora tus habilidades para las entrevistas

En la entrevista todo es importante. Si fallas en dar una impresión positiva con un potencial empleador, lo probable es que no vas a obtener el empleo. Asegúrate de que tienes las respuestas a las preguntas claves que podrían hacerte, pero tampoco las elabores demasiado, pudieran lucir forzadas y sin naturalidad.

También, asegúrate de que investigaste a profundidad la organización que te ha llamado para una entrevista, en caso de que te hagan preguntas en relación a ella. No necesitas forzar temas irrelevantes en las respuestas, pero deberías estar preparado con un conocimiento básico, solo en caso de que te pongan a prueba.

Considera todas las opciones

Las oportunidades de trabajo pueden presentarse en cualquier momento, con cualquier organización, en cualquier forma. Podría ser un trabajo fijo, un rol temporal o una posición de práctica profesional. Estar abierto a las opciones te da la mejor oportunidad posible para desarrollar tu carrera y adquirir nuevas habilidades.

Los roles temporales se hacen permanentes a menudo, lo que significa entonces que tales posiciones no deberían ser rechazadas de primera mano -al menos que tengas mejores opciones para elegir-. Finalmente, depende de cada quien, de sus metas y el nivel de demanda profesional en la industria en la que se está buscando.

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