¿Está pensando en una reubicación laboral? Considere los pros y los contras

Por Robert Half on 30 de marzo 2016

¿Está evaluando un cambio en su carrera profesional o encontrar una oportunidad en un nuevo escenario? Podemos ayudarle. Actualmente, muchos profesionales con habilidades que son aplicables a diferentes ámbitos y rubros profesionales se están recolocando, cambiando de país o ciudad, y emprendiendo nuevas oportunidades profesionales.

Por supuesto, hay muchos aspectos a considerar antes de cambiar de empleo y de locación. Lo que puede determinar la decisión va desde a qué colegio irán los niños, pasando por los costos de traslado y las variaciones salariales, por ejemplo.

Analicemos algunos de los pros y contras relacionados con una reubicación laboral, y recomendaciones relacionadas con el reclutamiento a distancia.

 

PROS

Más oportunidades

Las oportunidades de promoción laboral pueden variar de una ciudad a otra. Por ejemplo, los empleadores de una ciudad pueden necesitar un perfil profesional específico, mientras que las empresas en otras ciudades pueden estar buscando perfiles diferentes. Ampliar el campo de búsqueda puede ayudar a encontrar la posición que uno realmente está buscando.

Mayores ventajas

Hoy en día, no hay suficientes profesionales calificados en algunos mercados para cubrir las necesidades de las empresas. Cada vez más compañías están buscando entre sus redes profesionales en el exterior o solicitando a los headhunters especialistas que no sean locales. Esto no solo significa que el candidato puede tener más oportunidades de encontrar el trabajo que realmente quiere, sino también que parte con una ventaja mayor en lo que se refiere al inicio de la negociación salarial, los paquetes de beneficios y los gastos de traslado.

Nuevas experiencias

La reubicación laboral puede ofrecer la emoción de explorar una nueva ciudad y trabajar con nuevos compañeros de equipo. Y debido a que los nuevos compañeros de trabajo inevitablemente tendrán procesos un poco diferentes, también se deberán aprender nuevas formas de superar los desafíos profesionales.

 

CONTRAS

La reubicación genera estrés

Empezar un nuevo trabajo y trasladarse son dos de los trámites más estresantes a los que se pueden enfrentar las personas a lo largo de su vida. En este caso, se estarán experimentando las dos situaciones al mismo tiempo, junto con el hecho de no contar con una red de apoyo local, lo que podría generar una gran ansiedad.

Trasladarse es costoso

Los costos de un traslado pueden ser elevados. Si la nueva compañía no asume los gastos de la mudanza, debe estar preparado para asumir un gasto elevado, entre el cambio y lo que implica encontrar una nueva residencia y asentarse.  

Es probable que no conozca su lugar de trabajo hasta que se traslade

Es posible que su único contacto con su nuevo empleador haya sido a través de una llamada telefónica o video-entrevista, sistemas que están ganando popularidad. Eso significa que estará enfrentando su primer día de trabajo con una idea muy vaga de cómo es su nueva oficina y el ambiente que se respira en ella. Ante esta situación, esté consciente de que su nueva oficina podría estar diseñada de una manera que afecte a su productividad o el ambiente de trabajo podría no ser el esperado.

 

TIPS

Amplíe su red de contactos

Para aumentar sus opciones de encontrar un trabajo en una nueva ciudad, contacte con antiguos compañeros de clase, de trabajo u otros conocidos en las áreas de su interés. Los reclutadores son otra excelente vía de acceso cuando uno está buscando oportunidades laborales lejos de su hogar. Los mejores reclutadores son los que tienen alcance nacional y pueden ayudarlo a encontrar una opción que encaje con sus aspiraciones profesionales y salariales.

Sea consciente de lo que vale

Asegúrese de tener claro cuáles son los salarios medios de los profesionales que se desempeñan en la posición que usted está buscando en la ciudad a la que le gustaría trasladarse. Consulte la Guía Salarial 2016 de Robert Half para averiguar más sobre los intervalos que se manejan en su posición y calcule las cifras usando nuestra Salary Calculator.

Negocie los costos de traslado

Es importante que sepa desde el inicio qué costos está dispuesto a sumir su nuevo empleador. Muchas empresas pagarán por el traslado de autos y otras pertenencias, así como por viajes previos al traslado para encontrar una nueva casa. Tenga en cuenta que aunque algunos gastos –como el combustible o los pasajes para la familia– podrían no estar considerados en la política de reembolso estándar de la nueva compañía, algunos empleadores están abiertos a la negociación de estos ítems.

Planifique una visita

Nadie quiere empezar un nuevo trabajo para darse cuenta de que la empresa, los compañeros o la ciudad le decepcionan o no son lo que esperaba. Aunque su nuevo empleador no vaya a asumir el costo, vale la pena realizar un viaje particular para analizar el terreno y comprender mejor la situación. Muchos empleadores estarán felices de ayudarlo a organizar un tour por la oficina o una comida con sus nuevos compañeros para que sepa más acerca de su nueva ciudad y puesto de trabajo.

Cuando se da una recolocación laboral, los comienzos suelen ser difíciles. Tener una idea de lo que esperar le puede ayudar a preparar mentalmente la transición para enfrentar con éxito el desafío. Cuando se haya instalado en su nueva ciudad y esté a gusto en su nuevo trabajo, es muy probable que piense que se trata de la mejor decisión que ha tomado jamás.

Mas contenido del blog