Economía gig: cómo aprovecharla

Por Robert Half on 5 de junio 2023
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Ejecutivos de proyectos especializados, freelancers de comunicación y publicidad, conductores de aplicaciones y repartidores de comida. ¿Qué tienen en común? Todos forman parte de la economía gig, un concepto que abarca modalidades de trabajo más flexibles y fuera de los moldes del tradicional contrato de trabajo.

 

¿Quieres recibir más contenidos como este?

Nuestro newsletter incluye artículos relacionados con desarrollo de carrera, reclutamiento de personas y mercado laboral.

 

 

Aunque es un movimiento creciente y con numerosas ventajas para trabajadores y empleadores, la economía gig también tiene desafíos. En muchos casos, conlleva el riesgo de precarización del trabajo, con salarios más bajos, pocos beneficios y, en consecuencia, una dosis de inseguridad.

Dicho esto, y esperando que la flexibilización de las relaciones laborales venga cada vez más acompañada de responsabilidad, transparencia y ética, me gustaría destacar los beneficios de la economía gig para empresas y profesionales cualificados.

Contratos con plazo definido responden positivamente a escenarios económicos inciertos. La contratación por proyectos cuesta mucho menos a las empresas, simplifica el proceso de inicio y fin de la relación con estos colaboradores y alivia la sobrecarga de los equipos en momentos puntuales.

A su vez, para los profesionales esta modalidad es un camino para adquirir experiencias diferentes, fortalecer el networking, tener contacto con nuevas herramientas, administrar mejor la vida personal y aumentar el control sobre el rumbo de su carrera profesional, entre otros aspectos.

Revisa también: Empleados temporales: productividad a un precio asequible

Una buena solución para demandas urgentes

Desafíos o demandas que requieren una solución inmediata también encuentran en los temporales un excelente respaldo. Un proceso de M&A (fusiones y adquisiciones), una situación de crisis con un producto o el desarrollo de una nueva tecnología, por ejemplo, pueden ser resueltos mediante la contratación de expertos en estos temas dentro de proyectos específicos. Una vez resuelto el problema, el apoyo externo se cierra.

Los datos de la última edición del Índice de Confianza Robert Half (ICRH) corroboran los puntos que he planteado hasta aquí. En la visión de los reclutadores entrevistados, los tres principales motivos para la contratación de profesionales por proyectos son: desahogar al equipo en períodos de alta demanda (74%), buscar especialistas para demandas estratégicas (66%) y agilizar la contratación (48%).

Entre los profesionales calificados, los contratos por tiempo determinado son una posibilidad considerada a corto y medio plazo. De acuerdo con el ICRH, el 71% de aquellos que buscan recolocación están altamente dispuestos a aceptar una propuesta laboral para un proyecto especializado. Después de todo, un trabajo puntual puede ser la puerta de entrada a otros proyectos o incluso a un puesto permanente.

Además, el 51% de los profesionales que trabajan por proyectos creen que habrá más oportunidades temporales en el siguiente trimestre. Digo más: este tipo de proyecto debería aumentar progresivamente en los próximos años siguiendo la tendencia global a diversificar las relaciones laborales.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Los trabajadores temporales aportan conocimiento y experiencia

Un punto muy importante y no siempre recordado es el conocimiento y experiencia que son llevados por los profesionales contratados por proyecto y absorbidos por el personal permanente. En general, los contratos temporales involucran a profesionales maduros precisamente porque están listos para trabajar sin necesidad de capacitación y saben manejar bien las dificultades e imprevistos que surgen en el mundo corporativo.

Toda esa experiencia se comparte con los colegas “fijos” que aprenden día a día con alguien que domina determinado tema desde un punto de vista práctico y teórico. Para el personal fijo, esta convivencia es una verdadera escuela para el temporal es la oportunidad de hacer contactos aprender sobre la cultura empresarial y tal vez entrar definitivamente al equipo.

Lee también: 6 señales de que debes contratar empleados temporales

Para que la contratación por proyectos sea exitosa sin embargo es indispensable seguir algunas medidas:

Sé estratégico en el reclutamiento: para acertar en la elección del profesional es necesario tener claridad sobre los objetivos pretendidos y los obstáculos que deberán ser encontrados por quien asuma el cargo;

Cuenta con una consultoría especializada: busca el apoyo de consultorías confiables y experimentadas. Esta recomendación es especialmente importante entre empresas que están empezando a lidiar con esta nueva realidad;

Apuesta por buenas herramientas tecnológicas: para que el recién llegado pueda desempeñar sus funciones con eficiencia y autonomía es fundamental que tenga a su disposición los mejores recursos tecnológicos.

Observando estos puntos la asociación entre organizaciones y profesionales por tiempo determinado tiene todo para evolucionar muy bien y traer los mejores resultados para ambos.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog