Día de la Madre: lecciones que la maternidad aporta a la carrera y la vida

Por Robert Half on 6 de mayo 2022
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Citas con el pediatra, rabietas matutinas, excursiones escolares, gérmenes, contratiempos, fiestas en la escuela. Son solo algunos de los compromisos y situaciones que enfrentan las madres cuando intentan conciliar la vida diaria con las responsabilidades laborales. Y si bien las madres siempre desean estar presentes en la vida de sus hijos, también quieren ser indispensables en el trabajo.

Conciliar la maternidad con las tareas diarias en el trabajo no es fácil, pero la idea de este artículo es mostrar el otro lado: las lecciones y ventajas que deja la maternidad.​

Guía Salarial​ ​

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.​ ​

La inteligencia emocional es la principal herramienta que se desarrolla o perfecciona gracias a la maternidad y que marca mayores diferencias a favor de las mujeres que son madres en el mercado laboral. Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por Robert Half, donde el 73% de los encuestados cree que la inteligencia emocional es la principal habilidad blanda que se genera a raíz de la maternidad, seguida del sentido de urgencia (10%), comunicación y oratoria (9%) y el trabajo en equipo (8%).

Para el Día de la Madre, que se celebra todos los años el segundo domingo de mayo, dos trabajadoras de Robert Half Chile compartieron sus testimonios y nos dijeron cuáles son las lecciones y aprendizajes que la maternidad les ha traído a la vida profesional y personal.​


Carolina Contreras, Division Manager Finance, Accounting, Human Resources and Sales & Marketing, Robert Half:

“Ser madre es un aprendizaje constante”

El ser madre es una de las cosas más importantes de la vida, trascendiendo todos sus aspectos. Es un aprendizaje constante, nada nos prepara para criar a un nuevo ser.

Este ser nos viene a enseñar nuevos aspectos de nuestra propia vida.

El trabajo es uno de estos aspectos de la vida que cambia y que los hijos te enseñan a mirar con distintas perspectivas. El liderazgo y el aprendizaje continuo, desde una mirada de conexión más consciente con la vida.

Lee tambiénMadres que trabajan: Un debate en constante tensión | Robert Half


Leslie Munoz

Leslie Muñoz, Division Manager, Proyectos Especializados:

“Planificación, gestión de tiempo y organización”

Creo que, desde el momento en que sabes que vas a ser mamá, comienzas a poner en práctica muchas habilidades tales como la planificación, ya que hay muchas cosas que hacer antes de que nazca el bebe, desde elegir la clínica donde nacerá, acondicionar su habitación, comprar muchas cosas que serán necesarias, organizar eventos como el baby shower, etc.

Debes tener una gran habilidad para organizarte, establecer prioridades y poder gestionar tu presupuesto para todo lo que se requiere.

También te puede gustar este artículo: Madres que trabajan: ¿Cómo convertir sus principales preocupaciones en oportunidades?

Luego nace el bebé y debes desarrollar al máximo la habilidad de hacer muchas cosas a la vez y saber gestionar el tiempo para lograr cumplir con todas las actividades que tienes planificadas y, para eso, algo muy importante es trabajar en equipo y saber delegar.

Sin duda son muchas habilidades que se van desarrollando con la maternidad y no es una tarea fácil, pero para mí es un regalo maravilloso y lo más lindo que me ha pasado en la vida.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog