Debo hacer un currículum creativo

Por Robert Half on 22 de mayo 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Ha crecido el número de profesionales que optan por enviar los llamados CV creativos, esto porque en un principio puede parecer que esta alternativa puede hacer que tu CV se destaque más entre los demás, pero debemos considerar que esta es una estrategia que no es adecuado para todas las empresas ni para todas las vacantes que se ofrecen. Así que te quedas con la pregunta "¿Debería escribir un currículum creativo para tratar de ir en busca de nuevas vacantes?"

Para aquellos que quieran hacer un currículum creativo, es importante saber qué es, cuándo aplica y qué información no puede faltar. Es pensando en estas dudas que trajimos este contenido. ¿Quieres entender cómo hacer un currículum creativo y tener buenos resultados en el proceso de selección? ¡Vea nuestros consejos y comprenda más al respecto!

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

 

¿Qué es un currículum creativo?

Hay varias formas de presentar un currículo creativo, pero muchas personas se equivocan al creer que este formato de presentación se limita únicamente al diseño del texto, siendo esta solo una de las herramientas que se utilizan para demostrar creatividad y armonía en medio de tal una presentación diferenciada, por ello es necesario saber utilizar otros recursos que demuestren la cualificación y compromiso profesional que tiene el candidato

Los CV creativos son diferentes al formato tradicional y utilizan gráficos, imágenes y recursos como flash o vídeo, es decir, las posibilidades son muchas y, ante todo esto, es necesario encontrar un equilibrio entre creatividad e imagen profesional, sin dejar de lado el nuevo formato deja la comunicación ambigua o confusa.

¿Cuándo enviar un currículum creativo?

Antes de distribuir su currículum creativo, es importante comprender si esta será una buena estrategia. Para ello, ¡analiza los siguientes factores!

Tenga en cuenta la empresa y el tipo de anuncio

Primero, defina si la vacante  o la empresa a la que se dirige coincide con este tipo de currículum. Las empresas o puestos más tradicionales deben quedar fuera. Por lo general, estos CV están destinados a puestos más creativos, como diseño, periodismo o publicidad.

La primera actitud a tomar es indagar en la cultura de la empresa, visitar la web, leer el blog, buscar información de profesionales que ya forman parte del equipo, para saber si ese es el modelo más adecuado para esa situación.

Cuidado con las inscripciones en línea

Existen plataformas que, para ayudar al candidato, arman un currículum a partir de registros en línea. Sin embargo, hay que tener cuidado. Como el currículum es algo creativo, es importante que tenga tu toque personal y tu lectura atenta. De lo contrario, corre el riesgo de confundir la información o utilizar gráficos inconexos.

Hay que prestar atención, sobre todo, en las vacantes online, porque, muchas veces, la primera criba de los documentos la hace un software. Por lo tanto, es fundamental utilizar palabras clave relevantes en cualquier tipo de currículum. Si elige la alternativa, también vale la pena enviar un currículum básico, especialmente para las vacantes en línea.

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No elija un currículum creativo solo por diversión

Muchas personas, al buscar destacar entre el resto y querer demostrar cierta soltura, acaban haciendo un currículum creativo. Sin embargo, hay que aclarar que este formato es una estrategia y, en efecto, debe ser más ligero que el CV tradicional, pero debe transmitir la seriedad y profesionalidad que hay detrás de la innovación.

Así que no elija usar un currículum creativo solo porque es divertido. Necesitas tener una buena razón para esto. De lo contrario, utilizará un exceso de colores e información que podría hacer peligrar la vacante prevista.

¿Qué no puede faltar en un currículum creativo?

Además, no vale ser creativo y olvidar información básica obligatoria en cualquier currículum. Mira cuáles son: 

  • incluya su nombre completo e información de contacto
  • destaca tus principales logros profesionales, en este tema puedes utilizar gráficos, líneas de tiempo y otros esquemas para delinear tu trayectoria;
  • incluya fechas para que los analistas de reclutamiento  tengan una idea de su cronograma profesional; 
  • pon solo lo esencial, muchos profesionales ponen información innecesaria para la vacante, esto puede hacer que tu currículum sea tedioso;
  • aprovecha la oportunidad para resaltar tu identidad y tu estilo de trabajo; 
  • use un formato armonioso;
  • presentar su formación académica y habilidades  de una manera dinámica.

¿Qué no hacer en un currículum creativo?

Además de saber qué hacer, es importante resaltar lo que puede perjudicar tu primera presentación a la empresa. ¡Vea abajo!

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Usar muchos colores

Seleccione una pequeña paleta de colores para usar y quédese con ella. De lo contrario, los reclutadores tendrán un currículum confuso y les resultará difícil buscar información profesional sobre usted.

Exponer demasiada información

Generalmente, cada puesto te pide que selecciones la información que vas a transmitir respecto a tu trayectoria profesional. Esto se debe a que una experiencia que puede ser relevante para un trabajo puede no serlo para otro. Por lo tanto, dedícate a construir algo más personalizado para la vacante, filtrando la información. Por lo tanto, si hay una selección hecha con palabras clave, tendrá más posibilidades de ser seleccionado. 

Eliminar las fechas

Cuando oculta algo tan importante sobre sus experiencias, puede dar a los reclutadores la siguiente impresión negativa: el tiempo en ciertos trabajos fue demasiado corto. Entonces, pongan las fechas, cualquier duda que tengan sobre el periodo se les tomará durante la entrevista. 

Estar desorganizado

Un hecho es: el currículum creativo es llamativo y puede atraer la atención de los reclutadores. Sin embargo, algunas personas se pierden en este objetivo y terminan presentando la información de forma desorganizada. Por tanto, sigue una línea de presentación empezando por la información básica hasta llegar a las más profesionales.

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Independientemente del formato del currículum, los reclutadores apreciarán los documentos que vayan directo al punto: su experiencia laboral. Al enviarlo, debes tener en cuenta que lo más importante es el contenido.

¿Ha notado cómo una buena información puede ayudar a responder la pregunta inicial: "¿Debo escribir un currículum creativo?” Creativa o no, la información presentada debe ser clara, concisa y en un formato fácil de leer? Muchos reclutadores no dedican más de 60 segundos a revisar un currículum, así que asegúrese de que puedan ver lo esencial en ese tiempo. 

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