Cómo superar el miedo a fracasar en un nuevo trabajo

Por Robert Half on 8 de mayo 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Comenzar un nuevo trabajo puede ser desalentador. Esto se debe a que es común que las personas tengan miedo a los cambios y también a no alcanzar las expectativas del contratista, generando miedo al fracaso.

Además, un nuevo trabajo significa salir de la zona de confort, enfrentar nuevos desafíos, metas, cambios de rutina, nuevas actividades, nuevos liderazgos y nuevos compañeros de trabajo. Todo ello provoca, además de expectación, ansiedad e inseguridad.

La buena noticia es que todos estos sentimientos se consideran comunes por primera vez, pero pueden hacerte daño si persisten. Pensando en ello, te separamos algunos consejos para que superes el miedo a fracasar en el nuevo trabajo. ¡Seguir!

DESCARGA LA GUÍA SALARIAL

Buscar sobre la empresa

Al investigar al contratista, tendrás información inicial sobre el mercado en el que opera, conocerás la misión, visión y valores, además de conocer cuáles son los principales productos y servicios, y toda la lógica detrás del negocio.

Con esto podrás visualizar cómo será tu desempeño en la empresa, y cómo puedes aportar con tus conocimientos para ser parte del negocio. Investigar la empresa también te ayudará a tener más confianza para transitar por procesos como el de  integración de nuevos empleados, donde se transmitirá otra información importante para tu nuevo recorrido profesional.

Reconoce tu valor

Si fue contratado, ciertamente tiene las  habilidades técnicas y de comportamiento  para desempeñar las funciones del nuevo puesto. Esto significa que tienes la formación y las habilidades necesarias para llevar a cabo tus actividades y, aunque te lleve un tiempo adaptarte a las particularidades de la empresa, este proceso se dará de forma natural.

Descubra también: Trabajo remoto: ¿beneficio o modelo de trabajo?

Comprender la lógica del contratista

Toda empresa tiene una lógica de funcionamiento. Las industrias, por ejemplo, trabajan con la transformación de materias primas, el comercio se encarga de atender al cliente final en el comercio minorista y la logística es un tipo de servicio que involucra un modo de transporte. Estos son solo algunos ejemplos. 

Cuando entiendes el mercado de la empresa, empiezas a visualizar cómo funcionan sus sectores y te resulta más fácil ver cuál es tu rol dentro de la organización. 

Además, con el tiempo aprenderás a centrarte en tus actividades y tu colaboración en el marco empresarial será bastante fluida. Preocúpese en un primer momento por conocer el mercado en el que se inserta la empresa y cuáles son sus funciones dentro del sector.

Así, al afrontar los retos tal y como se presentan, controlas  la ansiedad  y, en consecuencia, el miedo al fracaso.

Adoptar una postura proactiva

La disposición para aprender y contribuir son factores muy importantes en el  mercado laboral , y extremadamente valorados por las empresas. Por lo tanto, al incorporarte a un nuevo rol, demuestra que estás interesado y disponible. La entrega de buenos resultados vendrá con la práctica en las actividades realizadas. Por lo tanto, no te cubras tanto, pero demuestra que estás dispuesto a cumplir con las exigencias de la empresa.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Deja de lado el perfeccionismo

Cuando se trata del miedo al fracaso, el perfeccionismo es uno de los grandes detonantes para despertar ese sentimiento. Lo cierto es que fallar es parte del proceso de adaptación y, en algún momento, puede pasar. Sin embargo, cómo lidias con todo lo que sale mal es la gran pregunta que evalúan las organizaciones.

La desesperación y los accesos de llanto pueden demostrar una falta de  inteligencia emocional , lo cual es bastante negativo. Por lo tanto, si comete un error durante su período de prueba, trate de identificarlo rápidamente y busque soluciones. Contribuir para que la situación se revierta y atender al aprendizaje. Después de todo, los fracasos también son formas de aprendizaje.

Tener tu liderazgo como aliado

Tener el liderazgo directo como aliado es muy importante a la hora de empezar en un nuevo puesto. Busca apoyo y saca tus dudas. Si el liderazgo no está tan disponible, busque profesionales más experimentados en la industria y vea si pueden ayudarlo.

Lee también: Felicidad en el trabajo: ¿es natural o necesaria?

Recuerde que el nuevo trabajo es nuevo en algún momento

Su período de prueba no durará para siempre y el tiempo pasará de todos modos. Así que ten paciencia y los días y meses como tus aliados. Con el paso del tiempo, será natural adaptarse a la nueva rutina, más aún si sabes hacer nuevos amigos y tienes a los compañeros de trabajo como aliados.

No intentes forzar ninguna situación y sé tú mismo. De esa manera, estará más relajado y podrá concentrarse en sus actividades con más éxito.

Prioriza lo más importante

Dependiendo del puesto que vayas a asumir, puede tener muchas particularidades y también grandes exigencias. El consejo aquí para alejar el miedo al fracaso es ceñirse a lo más importante y dedicarse a aprender o adaptarse a esa actividad. 

Luego, con la ayuda de su liderazgo, enumere las tareas en orden de prioridad. Con esto,  organizas tu tiempo  para aprender las actividades más relevantes y, con el tiempo, absorberás con naturalidad las particularidades de la función.

Ser amable contigo

El miedo al fracaso puede ocultar una baja autoestima e incluso un trauma infantil. Trate de trabajar esto en usted mismo con la ayuda de mentores o incluso psicólogos. Ellos dirigirán tu viaje de autoconocimiento, asegurando que accedas a otras habilidades emocionales que son importantes para tu desarrollo de manera amplia.

Además, ser amable contigo seguirá haciendo más ligeros los procesos de adaptación en el nuevo puesto, repercutiendo en otros aspectos de tu vida, como tu vida personal. Así, tendrás el equilibrio necesario para lograr los resultados deseados y también tendrás más confianza en tus actitudes, lo que se refleja positivamente en tus relaciones interpersonales en la empresa.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el miedo a hablar de tu nuevo trabajo se puede superar. Para ello, debe adoptar una postura proactiva, evitar el perfeccionismo y comprender la lógica empresarial. Además, siguiendo todos los consejos, ¡todo este proceso se vuelve más fácil!

Si te ha gustado este artículo sobre cómo superar el miedo a fracasar en tu nuevo trabajo, ¡también echa un vistazo a las  9 habilidades que todo profesional debería tener!

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog