Cómo crear un plan de carrera de 5 años (y hacerlo funcionar)

Por Robert Half on 2 de abril 2018

Los que alcanzan sus objetivos casi siempre lo logran mediante el desarrollo de un plan integral de carrera profesional. Y, si bien siempre es bueno tener metas profesionales a corto plazo para mantener la motivación, aquellos que obtienen un éxito sustancial entienden que es necesario trabajar en pos de aquellos objetivos que proporcionan satisfacción a largo plazo.

El proceso de planificación de la carrera

Su plan de cinco años de carrera es su hoja de ruta hacia el éxito. Se debe identificar el cargo que desea obtener y establecer una estrategia clara para llegar hasta ahí. Antes de comenzar, hágase las siguientes preguntas:

¿A dónde quiero ir?

Comience con una meta. No, no sólo 'quiero tener un mejor sueldo y una oficina más agradable en el 2020 " sino que "quiero estar dirigiendo mi departamento dentro de los próximos 18 meses, así que soy parte de la reserva de talento de la empresa que va a estar compitiendo por  un cargo ejecutivo. ' En este punto, vale la pena pensar bien sobre lo que se está deseando. Una cierta posición puede parecer glamorosa a distancia, pero eso no quiere decir que sea muy adecuada para su conjunto de habilidades y tipo de personalidad. E incluso si lo es, puede implicar un tipo de horario y estrés que le resultará profundamente desagradable.

¿Cómo voy a llegar?

Divida su meta final en un montón de otras más pequeñas y ordénelas en una secuencia lógica. ¿Qué formación puede requerir para llevarla a cabo? ¿Va a necesitar la ayuda de un mentor en algún momento? ¿Qué KPIs tendrá que superar para obtener una evaluación de rendimiento que le facilite una promoción?

Escríbalo

Anotar sus metas las hace reales. La diferencia entre soñar con la gloria y lograrla realmente se se puede resumir a algo tan simple como crear un documento que detalle el trayecto al que aspira seguir. En la primera columna de su plan de carrera, escriba una lista de metas a corto, medio y largo plazo. En la siguiente columna, anote las habilidades o rasgos que necesita desarrollar para lograr cada meta. Y en la tercera columna tome en cuenta los recursos o el apoyo que va a requerir para que esto suceda. Por último, utilice la cuarta columna para fijar una fecha de término para cada objetivo.

Cómo mantenerse dentro de su plan de carrera

Un plan de carrera de cinco años es sólo la mitad de la batalla. Es necesario mantener la motivación con el fin de lograr sus objetivos:

  1. Celebre las pequeñas victorias: Usted se mantendrá más motivado si reconoce y se auto-recompensa para todos los pequeños hitos que logre a lo largo del camino.

  2. Sea flexible: En la economía de hoy en día las cosas se mueven rápidamente y es muy posible que el gran trabajo que sueña conseguir no exista hasta dentro de un par de años más. Lo que necesita lograr es convertirse en un empleado insustituible. Mantener una estrecha vigilancia sobre la forma en que su industria está cambiando y ajustar su plan de carrera adecuadamente.

  3. Reevalúe sus objetivos regularmente: El plan de carrera que usted quiere hoy en día puede no ser el que quiera mañana. Una pregunta útil a realizarse periódicamente es: ¿los objetivos que figuran en mi plan de carrera siguen motivándome a que dé lo mejor de mí en el trabajo? Si no es así, ¿cuáles son objetivos que lo harían?

Recuerde, usted está trabajando para el largo plazo. Manténgase motivado, céntrese en sus objetivos y póngalos por escrito. El uso de estos consejos le ayudará a lograr una gratificante carrera. Nos vemos en cinco años!

* El contenido fue traducido del original How to create a 5-year career plan (and make it work).

Mas contenido del blog