6 pasos para elaborar un currículum eficaz

Por Robert Half on 13 de agosto 2018

Por Karina Perez

La mayoría de los headhunters no se demora más de seis minutos en decidir si un currículum puede continuar en el proceso o no, por eso es muy importante saber elaborar una buena descripción que contenga la información estratégica que cautive al reclutador. Síguen algunos consejos:             

1. Mostrar los resultados obtenidos

Además de los proyectos más relevantes en los que ha participado o las empresas con las que ha estado vinculado, también es importante poner resultados concretos. “Los números son muy bienvenidos y llaman la atención del lector. Por ejemplo, se logró bajar los costos de la empresa en un 30% o se optimizaron los procesos de gestión en un 15%”.

2. Introduzca palabras claves

En algunos casos, las búsquedas de candidatos se hacen con la ayuda de un software, ya que los CV, en su mayoría, se entregan en forma digital, a través de redes sociales o en sitios webs específicos de empleos en los que hay cientos de personas postulando. Las palabras claves harán que el CV de la persona sea identificado fácilmente por el reclutador, ya que por lo general están en la descripción del cargo. Inglés fluido, certificación específica, habilidad determinada son algunas de las palabras que siempre hay en cualquier oferta laboral”

ENVÍE SU CURRÍCULO

3. Exponer los datos en cronología inversa

Siempre se debe empezar desde la experiencia más reciente a la más antigua. No debe saltar períodos, ya que lo más probable es que se lo pregunten en la entrevista o simplemente pueden no llamarlo por este detalle. En el caso de tener una carrera muy extensa, se deben poner los últimos cinco trabajos, no es necesario agregar mucho más.

4. No sea muy extenso

Lo ideal es poner la experiencia profesional en dos páginas, incluso si se tiene una carrera muy larga. La capacidad de síntesis y la objetividad son muy relevantes.

5. Optar por una letra fácil de leer

A no ser de que trabaje en áreas creativas, trate de ser lo más simple en el momento de elegir la tipografía de letra que desea utilizar en su CV. Los headhunters reciben decenas de currículums en un día y no pueden perder el tiempo buscando la información básica. Escoger rA4, fuente Sans Serif (Calibri o Verdana) y datos personales al inicio de la página es siempre la mejor opción.

6. Siempre revise la ortografía y la gramática

Los errores en esta materia pueden eliminar al candidato de algún proceso por el simple hecho de tener una pequeña falta de ortografía o gramatical. Por lo tanto, en este caso la recomendación es pedir una segunda opinión, que alguien más lea el documento para asegurarse de que no existan errores de este tipo. Y, por supuesto, utilizar siempre un lenguaje formal para escribir.

* Karina Perez es Managing Director de Executive Search en Robert Half para los Países Bajos

 

Mas contenido del blog