Cómo elegir las referencias profesionales correctas para tu curriculum

Por Robert Half on 23 de noviembre 2020
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Elegir a las personas correctas para que sean tus referencias profesionales cuando estás postulando a un trabajo es tan importante como elaborar un buen curriculum y redactar una carta de presentación que manifiesten claramente tus habilidades, el interés y el aporte que puedes ofrecer a la empresa a la cual estás postulando.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

En un proceso de selección, las referencias profesionales tienen mucha importancia porque generan credibilidad y refuerzan el posicionamiento de tu candidatura. A través de ellas, el entrevistador puede confirmar lo que está expuesto en el curriculum, hablando directamente con personas que conocen al candidato y que pueden dar una opinión precisa sobre su desempeño y perfil. Por eso, aquí te damos algunos consejos que no debes olvidar a la hora de hacer tu lista de referencias:

Realiza una selección

¿A quiénes vas a incluir en tu lista de referencias? Independientemente de si tu carrera está dando sus primeros pasos, o ya tienes años de experiencia, debes ser selectivo con los contactos que incluirás. La idea principal es que hablen bien de ti, permitiendo confirmar la información que aporta tu curriculum sobre tu bagaje y capacidades.

¿Debo hacer un curriculum creativo?

Elige personas que sepan bastante sobre tu trabajo, que estén familiarizadas con lo que has logrado y que tengan la predisposición para que las contacten. Y si eres un candidato que acaba de terminar sus estudios y no cuentas con experiencia laboral, puedes recurrir a tus profesores o a las empresas donde hiciste tu práctica profesional.

Analiza lo que vas a solicitar

El objetivo de tener referencias es que el profesional que está realizando un proceso de selección pueda hacerse la idea más completa posible de ti. Si lo que te interesa es que esas personas hablen bien de ti, debes tener claro qué les vas a pedir.

Estudia el cargo y las características de éste y realiza un cruce de información con los potenciales referidos, tratando de seleccionar aquellos que puedan aportar al seleccionador el mayor nivel de información relacionada con el trabajo al cual estás postulando.

Solicita autorización

Que tú tengas la necesidad de que tus compañeros o jefes de anteriores trabajos den buenas referencias de ti no significa que estén dispuestos a hacerlo. Independientemente de lo bien que te hayas llevado con ellos, siempre pregunta si están de acuerdo antes de incluir sus nombres en tu lista de referencias.

¿Cuál es la extensión ideal de un curriculum? | Robert Half

Orienta tus referencias

Una vez lograda la aprobación de quienes deseas que integren tu lista de referencia es momento de un paso muy importante. Explicarles tu situación actual, cuál es el cargo al que estás postulando y de qué empresa se trata.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

Luego, comparte de con ellos el análisis de los puntos relevantes que te interesa que ellos tengan presentes al momento de que los contacten. Proporciónales una copia de tu curriculum y algún apunte con las idas centrales por las cuales los elegiste y que esperas que ellos refuercen para favorecer tu postulación.

Adapta tu lista de referencias

Si el curriculum y la carta de presentación están preparados según el cargo específico al cual estás postulando, la lista de referencias también debe seguir ese patrón.

Elige personas que puedan hablar con conocimiento y persuasión sobre tus habilidades más relevantes para que lo que digan se convierta en un potente refuerzo de tu postulación.

Facilita la tarea del seleccionador

En la lista de referencias, incluye la mayor cantidad posible de información, para que el seleccionador pueda contactar a cualquiera de las personas que hayas incluido en ella. La idea es que se pueda conocer de inmediato el nombre completo, cargo, número de teléfono y dirección de correo electrónico de cada integrante de la lista.

También puedes indicar los mejores horarios para comunicarse con ellos. Finalmente, proporciona una breve explicación de cómo conoces a cada persona, por qué la has incluido en tu lista de referencias.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog