Claves para destacar al buscar trabajo en marzo

Por Robert Half 18 de marzo 2019

¿Cómo destacar a la hora de buscar trabajo? Aunque marzo es un mes que presenta más posibilidades, también hay más competencia. Y ante esa realidad, es importante considerar qué hacer para destacarse ante los demás para obtener el trabajo que deseas tener.
Existe una serie de recomendaciones de todo tipo para que te conviertas en el candidato ideal para los reclutadores.

BUSCAR TRABAJOS

Sin embargo, las tendencias cambian y se renuevan, por lo que debes actualizarte para ir a la vanguardia. Es por eso que te presentamos una selección de prácticas que son tendencias y que debes considerar para brillar al momento de buscar trabajo. 

Un currículum estratégico

Prepárate para invertir un buen tiempo creando un currículum. Aunque se trate de un resumen de lo que ha sido tu carrera, debes entender que es tu principal herramienta para destacar ante un reclutador o un gerente de contratación. Recuerda que el objetivo es conseguir un buen trabajo.
La tendencia hoy es que un curriculum potente debe estar diseñado para mostrar lo que eres capaz de lograr o aportar con tu experiencia.

No se trata solo de enumerar lo que has hecho, sino que dejar en evidencia cómo ayudarás a cumplir los objetivos de una empresa. La forma para hacerlo es que describas con datos cuantificables los logros que tuviste desempeñando un cargo. Cuánto aumentó la productividad o cuánto ahorró la empresa en determinado proceso con tu gestión, son datos que sin duda debe presentar claramente tu currículum.

ENVÍE SU CURRÍCULO

Incluir habilidades y ejemplos concretos de trabajos anteriores donde tuviste que gestionar proyectos, reducir costos, optimizar tiempos, aumentar ingresos, tornar procesos más eficientes u otros ejemplos, sin duda agregará valor a tu curriculum y captará la atención de quien está a cargo de la selección.

Una versión para cada cargo

Debes tener una versión para cada cargo al que postulas. Incluye y desarrolla las habilidades que tienes según las palabras clave que aparecen en los requisitos de los anuncios de trabajo que te interesan. Recuerda que si el encargado de selección no advierte que tu perfil concuerda con los requisitos que la empresa solicita, tu currículum tendrá altas probabilidades de terminar entre los descartados en la primera etapa de selección.

Habilidades compatibles con la organización

Las habilidades blandas son otro factor clave para un curriculum destacado. Los empleadores buscan personas que tengan experiencia para que la empresa alcance sus objetivos. Sin embargo, también les preocupa que los nuevos talentos encajen con la cultura y los valores de la organización.

Este tipo de habilidades son altamente cotizadas actualmente porque son necesarias para desempeñar cargos donde se requiere, por ejemplo, liderazgo. Revelar la inteligencia emocional no es algo simple para muchos, pero es posible manifestarlas tanto en el currículum como en una carta de presentación o en una entrevista personal. Pero, ¿cómo se hace? Aquí el lenguaje juega un papel importante: La forma y las palabras que elegimos para nuestro relato serán la llave para mostrar nuestras capacidades en esa materia.

Verbos que revelen tus capacidades

Se trata de elegir un vocabulario con verbos que revelen tus capacidades. Hay una enorme diferencia entre decir "creé políticas y contraté a 12 personas" y "colaboré con el director ejecutivo para crear un nuevo plan estratégico y ejecuté una reducción de personal del 10 por ciento".

Podrás ser encasillado como un simple jefe o como un verdadero líder, la clave será cómo dices las cosas. Un factor fundamental en este punto es no caer en la tentación de exagerar logros. Recuerda que puedes buscar una forma más adecuada para sacarle mayor provecho a lo que has realizado, pero no está permitido mentir sobre lo que has hecho a lo largo de tu carrera. Siempre existe la posibilidad de investiguen si lo que dices es cierto y descubran que no dices la verdad.

No pierdas tiempos con los clichés

Al momento de crear tu curriculum también es importante que tengas presente que los responsables por una contratación constantemente reciben cientos de solicitudes. Si realmente deseas sobresalir entre tantos competidores, evita los clichés y habilidades que no sean relevantes para el cargo al que postulas.

En una sociedad cada vez más digitalizada y orientada al trabajo en red y colaborativo, resulta obvio mencionar ciertas habilidades que años atrás servían para destacarse. A menos que la descripción del trabajo lo requiera, evita mencionar tu gran dominio de Office o de lenguajes de programación ya obsoletos. Destacar tu gran capacidad para integrar equipos tampoco importa mucho en un entorno donde eso es algo que se da por sentado.

Y si tienes habilidades personales o actividades que realizas en tu tiempo libre, a menos que sean totalmente relevantes para el cargo al que postulas, déjalas de lado. El escaso espacio que tienes para presentar tus fortalezas y tu potencial, además del reducido tiempo que tendrá el reclutador para revisar tus antecedentes, hará que quedes fuera porque lo que buscan es si eres apto para lo que ellos necesitan y no enterarse de cosas que no le serán útiles.
 

¿Quieres recibir más contenidos como este?

Regístrese para recibir mensualmente nuestro newsletter que incluye artículos relacionados con desarrollo de carrera, reclutamiento de personas y mercado laboral.

More From the Blog...