4 sencillos pasos para crear un currículum vitae eficaz

Por Robert Half on 29 de febrero 2016

Los reclutadores de hoy en día pueden hacer uso de la web para obtener información y antecedentes sobre un potencial candidato, pero un curriculum que ofrece un resumen de sus habilidades, experiencia y logros de manera instantánea todavía representa su mejor oportunidad de conseguir el trabajo soñado. Por suerte, la creación de un CV  no es tan difícil como usted podría pensar.

Aquí le presentamos cuatro consejos para escribir un CV que llevarán a su carrera a nuevas alturas.

1. Comience con un resumen ejecutivo
A la hora de venderse a sí mismo a través de un papel, resulta tentador hablar mucho sobre sus logros. Pero si usted está planeando escribir un curriculum vitae que tenga un alto impacto en su reclutador, es el momento de privilegiar sus intenciones profesionales por sobre información vaga. Un resumen ejecutivo que esboze sus puntos fuertes, intereses y las formas en que puede aportar valor a un potencial empleador, puede despertar el interés de un director de recursos humanos e instarlo a seguir leyendo. Pero recuerde que la consición es la regla de oro de la escritura de CVs, por ende, debe limitar esta sección entre tres a cinco oraciones.

2. Formatee su CV en orden cronológico inverso
A pesar de que no deja de tener sentido el crear una plantilla de curriculum vitae que comience con sus calificaciones y siga con un historial resumido de todos los trabajos que ha tenido desde la escuela secundaria, es probable que con esta práctica  su CV no sea leído. Los reclutadores a menudo se encuentran inundados con hojas de vida de cientos de solicitantes y no tienen tiempo para sortear la información irrelevante. El formateo de su CV en orden cronológico inverso invita a su potencial jefe a absorber la información que más importa, en primer lugar. Esto les da una visión más nítida sobre su trayectoria profesional y puede potenciar decisiones de contratación más inteligentes.

3. Prefiera punteos o enumeraciones efectivas antes que densos bloques de texto
Si usted está en el proceso de elaboración de un CV, considere el uso de viñetas que describan sus logros en lugar de trozos de texto. Hacer un listado de tres maneras en las que usted ha ideado, desarrollado o contribuido a proyectos o relaciones con clientes en las diferentes posiciones que ha desarrollado puede pintar un cuadro convincente sobre las formas en que ha sobresalido en una posición. El uso de viñetas en lugar de párrafos no se trata sólo de transmitir sus fortalezas y atributos profesionales, ahorrando espacio. También pueden ayudarle a dar forma a la discusión si consigue una entrevista.

4. Limite el documento a cuatro páginas en formato A4
Al crear una plantilla de CV, es esencial ser conciso. Esto significa hacer todo lo posible para adaptar su currículum a las necesidades del rol, y dejar de lado las decisiones y movimientos que no esten relacionados con el trabajo en cuestión. También es importante limitar el documento a cuatro hojas de papel A4 en lugar de dedicar páginas a cada posición que ha desempeñado. Si usted se centra en sus puntos de venta más potentes, es muy probable que provoque una gran impresión. La simplicidad, claridad y profesionalismo son de suma importancia cuando se trata de crear una plantilla de CV que funcione.

El contenido fue traducido del original 4 simple steps to creating an effetive resume template.

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