Networking en tiempos de cuarentena

Por Robert Half on 27 de abril 2020

Crear redes de contacto. En el ambiente profesional, el concepto retumba casi como un mantra cuando se trata de conocer a la gente correcta para encontrar un trabajo y avanzar en tu carrera. Sin embargo, aunque la tecnología hace que generar conexión con contactos profesionales sea tan fácil como realizar un par de clics, en tiempos en que el contacto personal se ha visto reducido a su mínima expresión a raíz de la pandemia del coronavirus, surge la pregunta: ¿qué hacer entonces para que tu esfuerzo en la red sea productivo y logres tus objetivos?

Diseña un plan de acción

Una estrategia que pretenda ser exitosa para generar networking debe tener un objetivo claro. Define hacia dónde pretendes apuntar. ¿A qué industria vas a apuntar? ¿Qué personas vas a contactar? ¿Qué cargos tienen? ¿Qué pretendes decir? ¿Cómo te vas a presentar? La elección de un discurso claro, ordenado, objetivo y estratégico serán claves para alcanzar tu meta.

Define tu campo de acción

Limitados por la imposibilidad de establecer contactos en persona, internet se convierte en el gran espacio donde llevar a cabo tu plan. Los sitios web de empresas o las redes sociales son los puntos centrales de una búsqueda con fines profesionales. La primera como canal oficial en casos donde no cuentes con ninguna información preliminar o el nombre de quien ocupa un cargo de interés para tu plan. Y las redes sociales como plataforma directa de contacto personal. Para esta opción, LinkedIn es una opción natural, donde puedes encontrar y conectarte con antiguos compañeros de trabajo, darte a conocer a nuevas personas con cargos claves, publicar actualizaciones de la industria y buscar trabajo. Otras redes pueden ser útiles, en la medida que la persona que pretendes conocer la use con un fin profesional. Si el uso que le da es más informal, puede no ser el camino abordarla por ese lado.

Genera buena impresión y ofrece tu aporte

Si no te van a ver en persona, lo primero que harán es ver tu foto y perfil. Hazte cargo de ese punto porque tu imagen vale mucho más de lo que imaginas. Tu foto debe hacerte lucir profesional y debe ser actual. Tu perfil debe contener la información organizada, incluyendo detalles relevantes sobre tu educación, historial de trabajo e intereses, porque estos últimos pueden llevar a conversaciones sobre puntos en común.

Participar activamente en redes sociales es fundamental para lograr exposición y visibilidad. Contribuye en comunidades o foros profesionales donde tus conocimientos y opiniones puedan abrirte camino como una voz que conoce ciertos temas. De ahí pueden surgir nuevos contactos y conversaciones de las cuales podrás obtener dividendos.

Selecciona tus conexiones

El éxito de la generación de una red de contactos online no está en tener una gran cantidad de contactos. Un trabajo bien hecho debe considerar pensar detenidamente antes de enviar y aceptar solicitudes. Si hay alguien a quien deseas contactar y no te conoce, considera si es mejor abordarlo directamente o si será necesario pedirle a alguien que los conozca a ambos que allane tu camino con una presentación preliminar. La idea final es contar con contactos que van más allá de un simple nombre entre tus conexiones y con los cuales puedas interactuar concretamente para tratar algún asunto, para ofrecer apoyo o para pedir ayuda.

Piensa como equipo

Generar los contactos puede llegar a parecer sencillo. Sin embargo, alimentar, mantener y proyectar esa red puede parecer abrumador. Un consejo efectivo es considerar la red como un ambiente vivo y dinámico, donde tu espacio puede servir también para que la voz de tus contactos tenga cabida. La idea de fondo está en dar a conocer tu información, puntos de vista y todo lo que sea de interés para ti. Pero, ¿qué tal si compartes noticias interesantes, comentarios y publicaciones de tus contactos y ayudas a difundir lo que para ellos también es importante? Que cuenten contigo como un aliado puede ser muy potente para ti a la larga.

Proyecta al mundo real

Hoy el lema es quedarse en casa. El riesgo que impone la pandemia del Covid-19 nos obligó a cambiar rutinas y trabajar de forma remota. Pero esta situación mundial pasará y volveremos a retomar la vida normal y los contactos personales. Lo que no sabemos aún es cuando.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que va a suceder y que no hay mejor forma de fortaleces las relaciones interpersonales que con el contacto personal. Puede ser tan simple como conversar mientras tomamos un café, almorzar juntos o durante un evento.

Ya sea en línea o en persona, nunca es fácil ponerse en contacto con otros para establecer conexiones comerciales. Sin embargo, al trazar un plan, elegir cuidadosamente una estrategia para contactar a las personas de tu interés y conducir todas las acciones de manera criteriosa, te sentirás mucho más cómodo con tus esfuerzos y seguro de alcanzar tus metas.

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