Felicidad laboral: consejos para repartir sonrisas en la oficina

Por Robert Half on 20 de marzo 2019
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Desde hace 10 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a las personas a celebrar el Día Internacional de la Felicidad el 20 de marzo, una iniciativa que se enfoca en el importante papel que juega esta emoción en la vida de las personas.

Y no hay mejor lugar para comenzar a experimentar esa felicidad que en el lugar de trabajo. Por eso no queremos hacerlo solo en esta fecha tan importante. ¿Qué tal tratar de ser un poco más feliz cada día?

Por qué es importante la felicidad en el lugar de trabajo

Según Robert Half en “Los Secretos de las empresas y de los empleados más felices”, los empleados felices son los defensores más elocuentes y persuasivos de sus empresas.

Además de contagiar optimismo y buena voluntad, la felicidad en el trabajo es importante porque puede traducirse en una imagen positiva (interna y externamente), lo que aumenta la reputación corporativa y los esfuerzos de reclutamiento.

“La felicidad es la suma de una gran experiencia”, dice Nic Marks, uno de los expertos en felicidad más reconocidos del mundo y director ejecutivo y fundador de Happiness Works.

“Es una palabra emocional que usamos para resumir la calidad de las experiencias en el trabajo diario, particularmente si nos sentimos bien y nos va bien”, agrega.

¿Cuáles son los beneficios de la felicidad en el trabajo?

La relación entre felicidad y salud está bien documentada. Un informe de la Universidad de California confirma que los dos van de la mano, citando una serie de resultados positivos como mejoras en la función cardíaca y el sistema inmunológico, e incluso hablando de una vida más larga.

Un estudio de la Universidad de Warwick, Reino Unido, describió que los trabajadores felices son un 12% más productivos.

La felicidad también puede reducir las tasas de ausentismo. Según una investigación de la Universidad Wesleyana de Illinois, los empleados felices se recuperan más rápidamente de una enfermedad y tienden a tomarse 15 días libres menos al año que sus compañeros con actitudes menos positivas.

No es el jefe quien disfruta de los beneficios de la felicidad. El mismo estudio de la Universidad Wesleyana de Illinois encontró que las personas con una perspectiva más positiva tienden a ganar más que sus contrapartes menos positivas, lo que sugiere que la felicidad puede ser la causa de un salario más alto.

Claramente, la felicidad crea una situación de ganar-ganar en un ambiente de trabajo. Así que aquí hay cinco maneras fáciles de llevar positividad y felicidad a donde normalmente pasamos la mayor parte del tiempo en nuestras vidas, el trabajo.

Formas sencillas de llevar positividad y felicidad al trabajo

Saluda a tus colegas con una sonrisa

La investigación publicada en el Journal of Experimental Psychology encontró que conectarse con otros, incluso con extraños, aumenta la felicidad personal.

Con eso en mente, una buena manera de crear la atmósfera esperada es saludar a los colegas con un alegre “hola”; haz algo diferente y dale un cálido “buenos días” a la recepcionista, al interno de la oficina o al ejecutivo con el que compartes el ascensor. ¡Difunde bienestar en toda la empresa!

Reconocer los esfuerzos de los colegas

El reconocimiento puede levantar el ánimo de cualquiera, pero en un día ajetreado en el trabajo, los elogios tienden a pasar desapercibidos. Tomarse unos minutos para elogiar o reconocer el trabajo de otra persona no solo puede aumentar la felicidad, sino también tener un impacto positivo en la productividad.

Sorprende con amabilidad

Los actos de bondad al azar te dan una ventaja de dos por uno. Según la Escuela de Negocios de Harvard, una persona amable se siente más feliz y la persona que recibe amabilidad también se siente un poco más feliz.

Cómprele a un compañero de trabajo un café sorpresa de camino al trabajo, ayude a un colega a terminar un proyecto a tiempo u ofrezca desbloquear una hoja de papel en la impresora en lugar de hacer la vista gorda ante las dificultades de la fotocopiadora.

Hacer del mundo un lugar mejor

Dar hace que la gente se sienta bien. La Universidad de Harvard lo confirmó con un estudio que muestra que dar a la caridad está directamente relacionado con la felicidad personal. Presente la idea a su negocio, pero en lugar de simplemente "pasar el sombrero" por un centavo, intente realizar un evento divertido e inclusivo.

Disfruta de los beneficios duraderos de la felicidad

Una de las mayores ventajas de la felicidad es que, como la risa, puede ser contagiosa. No te sorprendas si a lo largo del año se lanza alguna iniciativa de felicidad.

Como embajadora de la felicidad corporativa, una empresa puede tener un impacto directo y duradero en la satisfacción, el propósito y la alegría que todo el personal obtiene de su entorno de trabajo.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

 

Mas contenido del blog