Estudio revela que Chile le pierde el temor a perder el trabajo

Por Robert Half on 31 de julio 2019

¿Cómo está el mercado laboral en Chile? Según la edición del primer trimestre de 2019 del estudio de tendencias Workmonitor, un 5,2% de los trabajadores asalariados de país manifestó tener un "gran temor" a quedar sin empleo en los próximos seis meses. La cifra fue recibida con optimismo, ya que es 3,7 puntos porcentuales más baja que la obtenida el período inmediatamente anterior y 1,2 puntos porcentuales menor que hace un año.

Según los especialistas, la tendencia se explica por el hecho de que las personas ya no están apegadas a la idea de trabajar toda la vida en un mismo lugar. Esa fidelidad pasó a la historia.

Las cifras del estudio muestran a Chile compartiendo con México el octavo lugar del ranking mundial de profesionales con menor temor a quedar sin trabajo durante el próximo semestre. Eso significa un avance de 16 posiciones en el ranking formado por 34 naciones con relación al trimestre pasado, superando la media internacional de 7,6%. En la lista, India ocupa el primer puesto entre los más temerosos a perder el trabajo, con 25,1%, seguida por Malasia, con 12,6%, y Turquía, con 12,3%. Al otro lado, Luxemburgo (3%), Nueva Zelanda (3,2%) y Austria (4%) presentan los menores niveles de temor entre sus trabajadores con relación a este tema.

Resultado sorprendente

Al revés de lo que se esperaba, los realizadores del estudio esperaban que sus resultados arrojaran un alza en el miedo a perder el empleo. Razones tenían de sobra con la fuerte penetración en Chile y el mundo de la automatización laboral, la desaceleración de las proyecciones económicas para el país, una tasa de desempleo que se mantuvo en 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior (enero – marzo), y a que el crecimiento de las remuneraciones reales continua en un ritmo moderado.

Sin embargo, esa alza no sucedió y el indicador retomó el ritmo que mantenía antes del incremento del trimestre pasado (8,9%).

La idea de que el aumento de la automatización laboral sería un factor creciente de riesgo con relación al temor de perder el trabajo no gravitó, manteniendo vigente el resultado del último Workmonitor de 2018, donde pese a que el 71% de las empresas reconoció que invertirá más en automatización para potenciar sus negocios, ganar eficiencia, productividad, flexibilidad e innovación, el 86% de los trabajadores ve como una oportunidad el creciente impacto de la tecnología en su empleo.

La cifra supera el promedio global de 74% y ubica a Chile en el sexto lugar del ranking mundial en esta materia. De las 34 naciones que lo conforman, China es el país más optimista al respecto, con 93%, seguido por India (91%), México (90%) y Malasia (89%). Luego aparecen Brasil (87%) y Chile comparte ubicación con Argentina y Turquía.

Optimismo laboral

El bajo temor a perder el empleo también va de la mano con la confianza que tienen los trabajadores chilenos de encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos seis meses. Según el estudio, ese índice llegó a los 125 puntos en el primer trimestre, 6 puntos más que el periodo inmediatamente anterior y 2 más que el año pasado.

Esta edición del estudio también reveló que la satisfacción de los chilenos con su actual empleador subió 1 punto porcentual con relación al mismo periodo de 2018. Eso significa un 72% de trabajadores satisfechos o muy satisfechos con su empleo versus 71% hace 12 meses.

El optimismo mostrado por los números del estudio debe ser mantenido por las empresas, debido al inevitable advenimiento de la tecnología a las diferentes áreas laborales. Y es todo un desafío, ya que una transformación de esta magnitud es insostenible sin una planificación y una estrategia de capacitación efectiva para la fuerza laboral. Los trabajadores están mostrando una buena disposición, pero el apoyo necesario para enfrentar de manera eficiente esta transición requiere un rol activo y comprometido de las organizaciones para que esta adaptación y el desarrollo de nuevas habilidades se produzcan.

Creando un equipo ganador

Alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad se ha convertido en una necesidad, permitiéndole a las empresas mantenerse actualizada en su área, en un mercado competitivo – y sus gestores son responsables por motivar y asesorar a cada uno de los individuos en pos de obtener la mejor performance del equipo para la empresa

Mas contenido del blog