¿Es un buen momento para cambiarse de trabajo?

Por Robert Half on 21 de agosto 2020

Mientras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 muestra su peor cara en Chile y el mundo, amenazando con un futuro cercano complicado para el mercado laboral, muchos trabajadores se enfrentan a la interrogante de mantenerse en sus trabajos o comenzar una búsqueda activa para cambiar de rumbo.

Algunos priorizan la seguridad laboral sobre sus aspiraciones profesionales a largo plazo. Sin embargo, este puede ser un excelente momento para buscar un nuevo trabajo. Mientras ciertos sectores toman decisiones difíciles para seguir sobreviviendo, otros miran hacia el futuro y contratan activamente profesionales para cubrir funciones que se han valorizado a raíz del momento de crisis.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Todo esto deriva en la siguiente pregunta, ¿es un buen momento para cambiarme de trabajo? Nuestros analistas consideraron las siguientes razones que son importantes para obtener una respuesta.

Dinamismo de las competencias

Existe consenso al pensar que el panorama para la búsqueda laboral no es el mismo que antes de que se declarara la pandemia del Covid-19. En términos cuantitativos, la oferta se redujo en muchas áreas.

Sin embargo, ese número menor de puestos disponibles exige a los candidatos un mayor abanico de habilidades de comunicación, resolución de problemas, inteligencia emocional, trabajo en equipo y adaptabilidad, que ahora se convierten en diferenciales muy valorados por muchos empleadores, debido a la versatilidad para hacer una mayor cantidad de tareas bajo el contexto de equipos más reducidos.

Si presentas brechas considerables con relación a alguna habilidad que pueda ser de alto valor en un campo laboral determinado, aprovechar las oportunidades de tomar cursos en línea puede ser una alternativa potente para aumentar tus competencias y aumentar así tu nivel de empleabilidad.

Mayores oportunidades de carrera en equipos pequeños

La crisis ha obligado a muchas empresas a reducir el tamaño de sus equipos. Eso lleva a que cada integrante deba asumir parte del trabajo que realizaban quienes fueron desvinculados, asumiendo nuevas responsabilidades.

Esta realidad abre posibilidades para incrementar las habilidades en nuevas áreas y mostrar capacidades para hacerse cargo de nuevos desafíos, lo que inmediatamente expande tanto la experiencia profesional como las opciones de ascender profesionalmente, tanto en la empresa donde trabajas como en otro lugar.

Pensando en empresas que han tenido que reducir sus equipos, este es un momento ideal para aprovechar oportunidades de recibir mayor responsabilidad, ya que se abre una oportunidad de desarrollo, proyectando tu carrera al aprender sobre diferentes áreas del negocio.

Dejar la zona de confort

Quizás el trabajo donde estás ahora te haga sentir cómodo, pero es bueno evaluar si un cambio puede mejorar tus beneficios no monetarios como un horario flexible, la capacidad de trabajar de forma remota, el desarrollo profesional y una cultura positiva en el lugar de trabajo.

Si visualizas que te encuentras en una situación donde no es posible desarrollar con más fuerza tu potencial, puede ser el momento de buscar y explorar tus opciones.

Analiza las industrias que están contratando ya que, si bien el mercado laboral puede no verse en la mejor forma en este momento, definitivamente hay oportunidades esperando a los candidatos que estén dispuestos a atreverse a salir de su zona de confort.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

Mas contenido del blog