Empleabilidad en medio de la contingencia por Covid-19

Por Robert Half on 20 de abril 2020

Por Karina Perez

Incertidumbre. Esta es, sin duda, la palabra que más se ha repetido en el contexto económico que ha derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19. Proyecciones de corto y mediano plazo, como las entregadas recientemente por el Banco Central, la Cámara Chilena de la Construcción y otros organismos, no son más alentadoras. De esta manera, cuando hablamos de mercado laboral, y específicamente de empleabilidad, es común que surjan muchas dudas sobre cómo enfrentar este momento, especialmente si nos encontramos en un proceso de búsqueda de empleo.

Es por eso que esta columna busca entregar consejos sobre cómo sacarle provecho a este momento y, desde ahí, aumentar nuestra empleabilidad. Este proceso, sin duda, trae muchos beneficios más allá de conseguir trabajo, ya que es una oportunidad para potenciar el desarrollo de carrera, trabajar las redes de contacto y aprender a utilizar las herramientas digitales de manera efectiva.

Pese a las circunstancias adversas, este puede ser un muy buen momento para pensar en el crecimiento profesional, mediante la educación continua, apertura a nuevas oportunidades y el diseño de un buen plan de desarrollo de carrera.

El trabajo remoto ha llevado a que las relaciones, el empleo y los negocios se muevan al entorno digital. Por lo tanto, hoy hay muchísimas oportunidades en la red. Por ejemplo, muchas entidades están ofreciendo cursos y diplomados con valores rebajados o incluso gratuitos. Por otro lado, hemos visto una gran oferta de charlas online, webinars y paneles de discusión sin costo. Estas instancias son una gran oportunidad para conocer gente, mantenerse actualizado y entender cuáles son los temas que se están hablando en ciertas industrias o áreas.

De esta manera, podemos aprovechar esta amplia oferta de contenido y una mayor disponibilidad de tiempo para trabajar la Marca Personal y mejorar nuestras habilidades de comunicación.

Entonces, vemos que el mundo sigue avanzando y funcionando, y esto también aplica a los procesos de selección. Desde Robert Half, vemos que un porcentaje de los procesos de selección continúan activos, es decir, la contratación y la búsqueda de profesionales no se ha detenido por completo. El llamado es a seguir buscando oportunidades de entrevista. Es cierto que existen menos oportunidades, pero hay.

Y si bien el escenario es complicado, sí cuenta con ciertas características que podemos aprovechar, especialmente cuando hablamos de participar en procesos de selección o trabajar las redes de contacto.

Por un lado, tenemos a nuestro favor la implementación del teletrabajo. Esto implica que las personas a las que queremos contactar cuentan con tiempos más flexibles, ya que el trabajo remoto erradica los tiempos de traslado, lo que significa mayor disponibilidad. Esto también aplica a los headhunters, por lo que es una excelente oportunidad para retomar el contacto.

También, podemos darle una mirada positiva al distanciamiento social. Desde que muchas personas están en sus casas, ya sea de manera voluntaria o porque estrictamente tienen cuarentena, se ha comenzado a valorar más el contacto. Por este motivo, podemos encontrarnos con que la gente está mucho más abierta a conversar, compartir ideas y conocer nuevos profesionales. Y como mencioné anteriormente, esto no solo abre la posibilidad de participar en procesos de selección, sino que hace de este el momento perfecto para trabajar y ampliar las redes de contacto.

Todo esto, va de la mano con el mayor uso de las herramientas tecnológicas. Cuando en columnas anteriores he mencionado que debemos ver la tecnología como un aliado y no como una amenaza, me refiero precisamente a que en momentos como estos la digitalización ha sido fundamental, no solo para continuar trabajando, sino también desde el punto de vista de mantener el contacto y las relaciones. Aprovechémoslas al máximo, desde las plataformas para realizar videoconferencias hasta las redes sociales.

Y con esto cierro la última idea. Es clave para nuestra empleabilidad el correcto uso de redes sociales, por lo tanto este puede ser un buen momento para actualizarlas y comenzar a tener mayor participación. Esto, les aseguro, no solo aumentará las posibilidades de conseguir empleo, sino que también será un gran aporte para el desarrollo de carrera, potenciar las redes contacto y trabajar la marca personal. 

Entonces, aumentar nuestra empleabilidad, en un escenario difícil como este, depende de cada uno. Estoy segura de que definiendo los objetivos correctos y con una planificación acorde a sus metas, podrán tener éxito en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

* Karina Perez es directora asociada de Robert Half

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

More From the Blog...