
Estrategias para evitar chismes en el trabajo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
No hay forma de evitarlo: ya sea que trabaje para una empresa grande, mediana o pequeña, los chismes de oficina son un hecho de la vida laboral. Pero como gerente, es muy importante saber cuándo pasar de una conversación inofensiva a una más corrosiva, y conocer estrategias para evitar chismes en el trabajo.
Más de la mitad de los trabajadores encuestados para un informe de Robert Half dijeron que los chismes son la manera más común de política en la oficina. Aquí hay seis consejos para ayudar a los gerentes a lidiar de manera efectiva con los rumores de la compañía:
1. Mantenga una política de puertas abiertas
Si quieres mantenerte informado, tus empleados necesitan saber que pueden expresarle sus preocupaciones. Algunos empleados todavía dudan en hablar en primer lugar, por lo que debe tomar la iniciativa y hablar con ellos regularmente para mantenerte al día con la oficina.
Creando un equipo ganador
Alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad se ha convertido en una necesidad, permitiéndole a las empresas mantenerse actualizada en su área, en un mercado competitivo – y sus gestores son responsables por motivar y asesorar a cada uno de los individuos en pos de obtener la mejor performance del equipo para la empresa.
2. Proporcione información clara y franca
Esto es particularmente fundamental en tiempos de cambio, cuando los chismes de la oficina tienden a extenderse más rápidamente. Nada se puede lograr con el silencio de la administración en los asuntos propios del despacho, por lo tanto, se debe evitar la retención de información y se debe crear un ambiente de transparencia y confianza.
3. Aborde al chisme con rapidez
Si se trata de un rumor sobre la empresa o un empleado en particular, no espere a ver si desaparece por sí solo. Los sentimientos negativos creados por el rumor solo dañarán la moral de la(s) persona(s) afectada(s). Tomar medidas inmediatas para abordar el problema de raíz ayudará a los empleados a que se sientan seguros en su entorno de trabajo y se mantengan enfocados en sus labores.
También te puede gustar este artículo: Mal liderazgo: 10 errores que todo gran líder evita
4. Comparta los halagos
Cuando la gerencia muestra una tendencia a favorecer a un miembro del equipo sobre otros, es probable que continúen los rumores dañinos. Demostrar a su equipo que valora la colaboración al reconocer el desempeño de todos ayudará al equipo a lograr sus objetivos. Los chismes sobre ciertos empleados son menos probables cuando todos sienten que el trabajo es apreciado.
Guía Salarial
En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.
5. Aclare las funciones individuales
Los desacuerdos y las "guerras territoriales" a menudo son el resultado de que los miembros del equipo no comprendan completamente los roles que desempeñan sus colegas durante un proyecto. Sea explícito al asignar tareas y asegúrate de que todos conozcan la cadena de mando. Esto ayudará a evitar disputas territoriales mientras se mejora la productividad.
Lee también: ¿La moral de los trabajadores afecta el éxito de las compañías?
6. Predica con el ejemplo
Una de las mejores maneras de lidiar con los chismes como gerente es ser un modelo a seguir positivo. Nunca difunda rumores y evite criticar a sus superiores frente a los miembros del personal. Los gerentes que demuestren integridad constantemente inspirarán lo mismo de sus empleados.
Incluso los chismes de oficina aparentemente inofensivos pueden dañar la moral de los empleados, lo que lleva a una disminución de la productividad y problemas de retención. Un gerente inteligente se mantiene a la vanguardia al comunicarse con los empleados, abordar los rumores de frente y dar el ejemplo con un estilo de liderazgo basado en la apertura y la confianza.
El contenido fue traducido del original Managing the rumor mill: 6 tips on dealing with office gossip.
Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.