El efecto reciente – tres formas de evitar que arruine su próxima contratación

Por Robert Half on 27 de agosto 2018

El efecto reciente refleja la forma en que nuestros cerebros están conectados para recordar la información que se nos presentó más recientemente. 

El impacto que este efecto puede tener en un gerente de contratación puede ser bastante influyente, como caer en la trampa de tener recuerdos más fuertes de los últimos candidatos entrevistados. 

Si no se controla, el efecto de reciente podría hacer que su empresa pierda al candidato que mejor se adapta al puesto. 

Este blog explora por qué los gerentes de contratación deben tener en cuenta el efecto reciente y los pasos que se pueden seguir para minimizar su influencia al momento de tomar decisiones en una contratación.

Los riesgos del efecto reciente 

Si no está convencido del impacto del efecto reciente, pídale a un colega que lea una lista de palabras en voz alta, luego intente repetir las palabras que recuerda. Lo más probable es que recuerde al menos algunas de las primeras palabras que escuchó, pero es probable que la mayoría de las palabras que recuerde sean las que están al final de la lista, las que escuchó al final. 

En la mayoría de los aspectos de la vida, el efecto reciente es perfectamente inofensivo. Pero para los gerentes de reclutamiento, en el proceso de entrevistar a los candidatos, puede determinar cuáles candidatos se vienen primero a la mente para una oferta de trabajo en concreto. 

Como gerente de reclutamiento, puede entrevistar a una gran cantidad de candidatos en un día determinado. Es fácil que las caras se desdibujen, los nombres pierdan y, al final de un largo día, puede parecer que cada candidato se confunde con el siguiente. Puede ser difícil que las personas se hagan notar. Ahí es cuando es más probable que sucumba al sesgo del efecto reciente, favoreciendo a los candidatos hacia el final del proceso de entrevista. 

El problema es que el candidato que mejor se adapta podría ser alguien con quien habló al principio del proceso. O puede ser un candidato que conoció en algún punto intermedio. Sin embargo, estos son exactamente los buscadores de empleo que podría pasar por alto. 

Superando el efecto reciente 

Un punto de partida clave es simplemente estar al tanto de este posible sesgo, y cómo podría influir en su decisión de contratación. Cuando sabe que el efecto reciente existe, tiende a estar mucho más alerta ante la perspectiva de sucumbir a él, y eso es algo bueno. Pero no es el único paso. 

A continuación, dejamos tres formas de implementar durante su próxima contratación: 

1. Implementar un sistema claro 

Tener un sistema activo puede ayudar a mantenerte atento al efecto reciente. 

Todo sistema efectivo de contratación tiene las preguntas precisas. Respalde esto con una estructura de entrevista claramente diseñada antes de comenzar el proceso de entrevista. Las preguntas deben ser consistentes y en un formato estándar, juntos, garantizarán que cada candidato tenga la misma experiencia de entrevista. 

A continuación, desarrolle un conjunto de criterios de calificación para la información y las respuestas que reúna de cada candidato. Vale la pena invertir tiempo aquí porque cuando se califica a cada candidato de acuerdo con criterios consistentes, sus notas de la entrevista serán una herramienta fundamental para superar el efecto reciente. 

2. Deje tiempo para la toma de notas 

Deje suficiente tiempo al final de cada entrevista para completar sus puntajes y tome los apuntes significativos de cada candidato. Mantener notas precisas es fundamental para ayudarlo a recordar lo que se dijo y evaluar con precisión a cada persona que busca empleo en función de sus respuestas y logros. 

La clave es hacer estas notas cuando el candidato todavía está fresco en su mente. No deje esta tarea para más tarde ya que puede olvidar detalles importantes. 

3. Evite la fatiga mental 

El proceso de entrevista puede ser mentalmente agotador para los gerentes de reclutamiento, y esto puede aumentar la probabilidad de un efecto reciente asumiendo que su mente cansada facilita recordar los últimos candidatos con los que habló, y es más difícil recordar los primeros candidatos. 

Manténgase mentalmente alerta y procure crear recesos entre las entrevistas. Tener un descanso, preferiblemente donde pueda levantarse y moverse, y permitirle a su cerebro crear nuevas asociaciones para candidatos los nuevos candidatos que deba entrevistar 

Tomar medidas para evitar, o al menos minimizar, el efecto reciente puede ser muy útil para garantizar que su empresa obtenga el talento más adecuado para el puesto y la organización. 

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