4 consejos para que los equipos de finanzas y contabilidad se adapten a los cambios tecnológicos

Por Robert Half on 5 de abril 2016

En un momento de incertidumbre, muchas empresas tienen la presión de encontrar nuevas oportunidades comerciales y lograr la eficiencia, sin dejar de mantener los estándares de reporte y calidad. En este sentido, invertir en nuevas tecnologías es un buen negocio, pero también son necesarias inversiones de otro tipo para garantizar que el equipo de finanzas y contabilidad tenga las herramientas necesarias para dominar las últimas innovaciones.

El ritmo al que evoluciona la tecnología implica sus propios desafíos. Según una investigación publicada en “Finance 2020: closer than you think” (“Finanzas 2020: más cerca de lo que usted piensa”), la mayoría de los CFOs piensa que estar al día con los cambios tecnológicos es la prioridad de cara al año 2020. Al mismo tiempo, el 45% considera que comprender y manejar los paquetes de software financiero es una habilidad técnica importante a desarrollar por los profesionales de finanzas y contabilidad.

Apoyar al equipo de finanzas y contabilidad en el desarrollo de sus habilidades técnicas es fundamental para que sean productivos en una posición en la que la tecnología evoluciona rápidamente. Los invitamos a echar un vistazo a estas cuatro estrategias para identificar las áreas de desarrollo –y mejorar las fortalezas– de su equipo de finanzas y contabilidad:

1. Entienda las habilidades del equipo

Esto es un punto de partida clave para identificar y entender las áreas en las que su equipo de finanzas y contabilidad concentra sus mayores habilidades. Utilice cuestionarios o conversaciones cara a cara para determinar las habilidades técnicas y el conocimiento que existen entre los miembros de su equipo.

2. Invierta en nuevas herramientas

Anime a su equipo de finanzas y contabilidad a que mejore sus conocimientos tecnológicos a través de formación y desarrollo específicos. Esto puede incluir capacitaciones formales realizadas al interior de la empresa o por proveedores independientes. Su proveedor de software o hardware también podría ofrecer programas de certificación a precios competitivos o indicarle cuáles son los cursos, seminarios o conferencias más adecuados.

Por otra parte, invite a sus empleados a que tomen sus propios cursos de formación facilitando licencias de estudio y el reembolso de los costos de realización de los programas aprobados.

3. Promueva las mentorías

Un sistema interno de mentorías podría ser también una solución económica para mejorar las capacidades técnicas de su equipo de finanzas y contabilidad. Los trabajadores más jóvenes podrían estar más acostumbrados a la tecnología más actual, por lo que no desestime la posibilidad de la mentoría inversa, a través de la cual los profesionales junior pueden enseñar a los senior.

4. Tome nota de la necesidad de habilidades aplicadas

Ya que las empresas buscan implementar el sistema enterprise resource planning (ERP o planificación de recursos empresariales) o soluciones digitales similares, esto podría suponer un largo y difícil camino en el aprendizaje por parte de los profesionales de finanzas y contabilidad. En la asimilación de nuevas formas de trabajo y cómo los nuevos procesos tendrán un impacto en las responsabilidades del día a día, su equipo podría necesitar apoyo adicional para asegurar que integra estas nuevas tecnologías.

A medida que la función de finanzas y contabilidad se adentra en una nueva evolución, el período transitorio podría suponer una presión adicional en los equipos. Al tiempo que se integran todas las posibilidades que las soluciones de última tecnología ofrecen a los equipos de finanzas y contabilidad, es importante asegurarse de que su equipo recibe el apoyo necesario para incorporar todos los conocimientos y habilidades y para sacar el máximo provecho de las últimas innovaciones.

Mas contenido del blog