¿Cómo superar el miedo a fallar en un nuevo trabajo?

Por Robert Half on 25 de julio 2018
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Comenzar en un nuevo trabajo puede ser una situación un poco estresante, ya que es común que las personas sientan temor a los cambios.

En una nueva oficina, no sabes con quién hablar, quién ofrece apoyo, quién es traicionero y no sabes cómo suelen hacerse las cosas. Un nuevo trabajo significa salir de la zona de confort con nuevos desafíos, nuevas metas, nueva rutina, nuevas actividades y nueva jefatura. Todo eso provoca, además de expectativas, miedo a no poder lograr lo que se espera.

Tus primeros meses en la oficina marcaron la pauta para tu futuro en la empresa y la relación que tendrás con tus compañeros de trabajo. Es importante tomar medidas y demostrar que eres la persona adecuada para el puesto, es posible que no te des cuenta y termines cometiendo algunos errores cruciales pero usuales al comenzar en un nuevo trabajo. 

1. No hacer preguntas y aclarar las expectativas

Considerado el error número uno que cometen los nuevos empleados, el 43% de los profesionales de marketing y publicidad dicen que es necesario hacer más preguntas. Nadie espera que lo sepas todo el primer día. Aprender los detalles y una nueva posición es difícil. Es por eso por lo que no debe tener miedo de hacer preguntas como "¿Cómo es el proceso de aprobación para esta iniciativa creativa?", o incluso "¿Cómo configuro mi impresora?".

Pedir aclaraciones le permite a tu jefe y colegas sepan que tienes gana de aprender y hacer las cosas de manera correcta, mientras tiene la confianza suficiente para pedir ayuda. Si bien no desea molestar a tus colegas con interminables solicitudes de ayuda, la mayoría estará encantada de ayudarte (ya que alguna vez fueron recién llegados a la empresa). Entonces, en lugar de permanecer en silencio o en la oscuridad acerca de algo, tome la iniciativa de obtener información de un compañero de trabajo o gerente cuando comienza un nuevo trabajo.

2. Hablar en exceso de un trabajo o empresa anterior

El segundo error más grande observado en la encuesta advierte que tengas cuidado al mencionar un empleador o proyecto anterior. Así como las palabras clave de la industria son irritantes, es posible que su nuevo empleador no aprecie las comparaciones constantes entre tu puesto anterior y el actual. Además, evite hablar negativamente sobre tu trabajo anterior, tus compañeros de trabajo o tu jefe; esto probablemente hará que las personas se sientan aprensivas sobre cómo hablará sobre ellos en el futuro. Dicho esto, no tienes que reprimir tus ideas. Si puede aplicar tu experiencia en otra organización a tus nuevos proyectos, comparte sus pensamientos libremente: tu experiencia es una gran parte de por qué te contrataron en primer lugar.

3. Asumir demasiado trabajo, demasiado pronto

Una primera impresión es una impresión duradera, así que no muerda más de lo que puede masticar. Cuando los empleados comienzan un nuevo trabajo, muchos gerentes asignan tareas más pequeñas por una razón. Se necesita tiempo para familiarizarte con una nueva empresa, colegas y carga de trabajo. Al principio, es mucho mejor concentrarse en el trabajo que se le asigna (y hacerlo bien) que asumir responsabilidades adicionales en un esfuerzo por impresionar a tu jefe. Exagerar puede conducir a errores y plazos incumplidos. Una vez que conoces a todo el equipo y comprenda los objetivos de su departamento y organización, estará listo para sumergirte en tareas más grandes y desafiantes.

4. Ignorar la cultura corporativa

El gerente de contratación lo eligió porque pensó que encajaría perfectamente en la empresa, no solo en el puesto. Asegúrate de captar la cultura del lugar de trabajo y participar. ¿Tu departamento sale a almorzar todos los martes por tacos o para celebrar cumpleaños y aniversarios de trabajo? ¿Cómo hace tu equipo una lluvia de ideas? ¿La empresa está buscando voluntarios para ayudar a organizar un evento? ¡Suscríbete! Al respetar las reglas tácitas y participar en actividades sociales, les está haciendo saber a sus compañeros de trabajo que usted es un miembro del equipo y desea conocerlos más allá de los plazos y proyectos de correo electrónico.

5. Ser reservado al comenzar un nuevo trabajo

Todos sabemos que comenzar un nuevo trabajo puede ser emocionante, pero también puede ser intimidante. Algunos empleados tienden a esconder la cabeza en el trabajo y evitan interactuar con los demás. Si bien puede ser estresante presentarse, es importante aprovechar al máximo los primeros 90 días en el trabajo y conocer a tus compañeros de equipo y colegas de toda la organización. Te asociarás con estas personas en muchos proyectos diferentes, y la investigación de Robert Half muestra que los profesionales que son amigos de tus colegas son más felices con sus trabajos y disfrutan más de tu trabajo. Así que aproveche las oportunidades, como una celebración en la oficina o una simple charla en la sala de descanso, para aprender más sobre tus compañeros de trabajo en lugar de quedarte solo.

Comenzar un nuevo trabajo con el pie derecho puede ser abrumador. Pero al tomarte el tiempo para observar la dinámica de la oficina y conocer a tus nuevos colegas, no solo impresionará a tu gerente con tu experiencia y habilidades, sino también con tu impulso para sobresalir y convertirte en miembro del equipo.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

More From the Blog...