Cómo presentarse en un trabajo nuevo – 4 tips fáciles

Por Robert Half on 4 de julio 2022
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Tomarte el tiempo para planear una presentación personal apropiada y segura puedes ayudarte a impresionar a la gerencia, dar calidez a tus nuevos colegas y formar amistades duraderas. A continuación, mostramos cómo presentarte en un trabajo nuevo y algunos pasos adicionales que puedes seguir para garantizar una buena transición.

1. Perfecciona un discurso introductorio sobre ti mismo antes de tu primer día

La noche anterior a tu primer día, tómate un minuto para pensar cómo te gustaría aparecer y cómo esto afectará la forma en que se presenta a tus nuevos colegas. Siga el ejemplo del entorno en el que estará haciendo tu transición. ¿Son más relajados o formales?

Adapta tu enfoque para que sea adecuado al estilo de la compañía, recordando incluir tu nombre, título de trabajo y dónde he trabajado antes.

También es posible que te pregunten información básica sobre tu carrera y que comparta tus aficiones o intereses, ¡así que prepare algunos ejemplos!

Lee también: Cómo hacer que tu jefe “ame” tu trabajo

2. Consigue pronto un organigrama

Muchas empresas ofrecen organigramas junto con la lectura de bienvenida. Asegúrate de tener una copia a mano, de modo que puedas vincular los nombres a las caras fácilmente y ubicar dónde se encuentra cada equipo dentro de la oficina.

Si no recibió uno, no olvides solicitar una copia.

3. Solicita una presentación del equipo

¿Te encontraste solo en el escritorio sin una presentación adecuada?

No te preocupes, puedes pedir una: tómate un minuto tranquilo con tu gerente y solicita ser presentado correctamente al equipo.

Siempre que sea posible, es mejor conocer a cada colega uno por uno. Esto elimina cualquier malentendido futuro y te brindas la oportunidad de practicar repetidamente su presentación ante un nuevo equipo. 

4. Extiende tus presentaciones a otros equipos

Trabajarás con otros equipos y empleados en algún momento durante tu mandato, así que haz las cosas bien desde el inicio haciendo un esfuerzo por conocer a todos.

Puedes solicitar ser presentado formalmente a los diversos equipos relacionados con tu rol o hacer cargo de las presentaciones tu mismo.

También es una buena idea ser amable y cercano con todos los que conozcas, ¡nunca sabes con quién estarás hablando!

5. Consejos adicionales sobre cómo presentarse

No tengas miedo de preguntar nombres

Tendrás tiempo suficiente para recordar en tu primer día sin tener que andar preocupándote también por los nombres de las personas. Si el nombre de alguien te escapó de la memoria, no tengas miedo de preguntar de nuevo.

Revista también: Debilidades: ¿Cómo hablar de ellas durante una entrevista de trabajo?

Dar la mano y usar lenguaje corporal abierto

Tu lenguaje corporal dice mucho sobre tu personalidad y cómo te sientes en cada momento. Lo mismo se aplica cuando conoces gente nueva por la primera vez. 

Debes evitar cruzar los brazos o poner las manos en las caderas y optar por un apretón de manos amistoso y un poco de contacto visual para mostrar que eres receptivo y accesible.

Está bien sentirse un poco nervioso por comenzar un nuevo trabajo, pero si sigue los pasos correctos en los primeros días, los días restantes serán paseos por el parque.

 
Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog