Cómo formar un equipo exitoso en ocho pasos

Por Robert Half 26 de marzo 2018

Al asumir el papel de líder, tu responsabilidad será sembrar las semillas del éxito en tu equipo. Eso significa tener profesionales en los puestos adecuados y alimentarlos con los recursos que necesiten para crecer. Aquí ofrecemos ocho consejos sobre cómo formar un equipo exitoso. Ellos te ayudarán a obtener las mejores habilidades de tu equipo, tanto individual como colectivamente.

1. Incentiva las ideas

En un equipo de alto desempeño, los colaboradores deben tener libertad para seguir su instinto creativo y ser incentivados a encontrar soluciones innovadoras para los problemas existentes.

2. Promueve la colaboración

Los miembros de tu equipo deben comunicarse entre sí, compartir ideas y usar sus habilidades y conocimientos individuales para contribuir de manera valiosa a todo el equipo. Garantiza que todos tengan la oportunidad de tener la palabra, no solos quienes ocupan los cargos más altos.

3. Delega responsabilidades

Es importante darle a los empleados la oportunidad de asumir nuevas funciones y responsabilidades, permitiéndoles ganar experiencia y desarrollar sus habilidades.

4. Ofrece feedback

Comunica a los trabajadores cómo se están desempeñando. Si ellos tienen buen desempeño, anímalos a continuar así. Si hay temas que requieren más trabajo, ofrece consejos constructivos.

5. Sé flexible

Para ayudar a los empleados a dar el máximo de sus capacidades o maximizar sus niveles de productividad, sé flexible. A veces el equipo puede tener la necesidad de trabajar en horarios diferenciados o en régimen de home office. Concéntrate en los resultados finales y no en los medios para lograrlos.

6. Sé accesible

Cuando los miembros del equipo requieran un consejo o apoyo, muéstrate disponible. Asegúrate de que ellos saben que pueden recurrir a ti en cualquier momento cuando estén con algún problema. Si los funcionarios cometen algún error, quítales presión de encima, tomando o compartiendo las responsabilidades.

7. Apoya el desarrollo

Cuando los subalternos necesiten aprender sobre nuevas técnicas y procesos, garantiza que tengan acceso a mentoring y coaching. Asegúrate de que cuenten con un plan estratégico para su carrera y que estén trabajando por sus objetivos profesionales. Apoya su desarrollo siempre que sea posible.

8. Reconoce su éxito

Debes saber reconocer cuando un colaborador ejecute bien una tarea. Si el equipo obtuvo un gran resultado, felicítalos a todos. Eso ayuda a construir el espíritu de equipo e incentiva un ambiente de trabajo más feliz y más productivo. No es posible tener un equipo de alto desempeño si los funcionarios están descontentos y constantemente buscan otras oportunidades en el mercado.

Si tienes una alta tasa de rotación, el ánimo de los profesionales y la productividad tienden a ser bajos. Tu trabajo como gerente es mantener a los empleados con brillo en los ojos. Colaboradores comprometidos y felices, que son remunerados y apoyados de manera adecuada en el desarrollo de sus carreras, tienden a permanecer en la empresa por más tiempo y traen más resultados para la organización.

* Traducido y adaptado del original: How to grow a successful team in 8 simple steps.

Creando un equipo ganador

Alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad se ha convertido en una necesidad, permitiéndole a las empresas mantenerse actualizada en su área, en un mercado competitivo – y sus gestores son responsables por motivar y asesorar a cada uno de los individuos en pos de obtener la mejor performance del equipo para la empresa

More From the Blog...