Claves para el éxito de los nuevos jefes

Por Robert Half on 24 de agosto 2017

Los primeros 90 días en el nuevo trabajo son cruciales para cualquier gestor. La afirmación es del especialista en transición de liderazgo Michael Watkins, autor del libro “Los Primeros 90 Días”. Él incluso entrega una serie de recomendaciones sobre qué hacer para enfrentar ese desafiante período.

Abordando el mismo tema, el consultor norteamericano Jim Morris, especializado en liderazgo, afirma que ganar con un nuevo equipo no es una tarea fácil. Según él, no importa si tratas de ser sensible o buscas evitar errores típicos de los nuevos gestores, el simple hecho de que estés ahí provocará inestabilidad en el equipo. Es un hecho que, además, no se debe tomar como algo personal.

De cualquier forma, Morris entrega cinco tácticas que ayudarán a los nuevos líderes a superar ese shock inicial.

1. Celebra los logros del equipo

Pregunta a cada miembro del grupo qué es lo que más los enorgullece haber hecho hasta hoy.  Habla sobre los éxitos y las fallas y cómo esos eventos impactan a las personas. Al mismo tiempo que las respuestas te enseñarán sobre qué hace con que el equipo sea fuerte, celebra los logros.

2. Entiende la cultura del equipo

Las creencias, premisas y reglas no escritas que guían el comportamiento de las personas son temas sensibles. Da lo mejor de ti mismo para no juzgar y aprende con eso. A nadie le gusta oír que su cultura es equivocada o superada, aunque eso sea cierto.

3. Arremángate la camisa y trabaja

La primera impresión realmente cuenta y a las personas les gusta ver que sus jefes les importan. No dudes en ayudar al grupo que está bajo presión en algún proyecto con plazo acotado. Si puedes ayudar, manos a la obra.

4. Ve primero

No esperes que las personas vengan a ti. Recuerda que uno de los mayores deseos de las personas es ser visto y reconocido. Entonces, camina por la oficina, preséntate y haz preguntas. Puede parecer raro en un primer momento, pero conocer a las personas es un gran primer paso para construir credibilidad con los trabajadores.

5. Crea una declaración del equipo

Se trata de una afirmación de las creencias y valores que guían las acciones del equipo. Pide ayuda para crear esa declaración. El texto puede motivar al equipo diariamente y ayudar al sentido de unión.

 

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