¿Buscando trabajo en plena pandemia? Revisa nuestros consejos para fortalecer tu perfil

Por Robert Half on 17 de julio 2020

Mientras pasan las semanas y los meses, y el país se mantiene bajo la amenaza de la pandemia del Covid-19, el mundo laboral sufre muchas consecuencias. Y una de ellas es la cesantía, que golpea fuerte, más aún con las señales económicas, que pronostican un escenario complicado, incluso cuando el coronavirus logre ser controlado.

Ante este escenario, buscar un nuevo trabajo puede ser un momento estresante para cualquiera. Las empresas ya muestran señales claras de estar adaptando sus procesos y ciclos de reclutamiento. Y la cesantía hace que más personas estén buscando y postulando a los mismos trabajos. Por esas razones, que tu curriculum destaque se vuelve más importante que nunca. Revisa entonces nuestras indicaciones para fortalecer tu perfil y aumentar las oportunidades de ser contratado.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Fortalece tu táctica

Lo primero que debes tener claro es qué herramientas vas a usar para destacar en un entorno cada vez más competitivo. Y para eso, debes partir por definir un objetivo de largo plazo y otros cortoplacistas que se vayan cumpliendo diaria o semanalmente, manteniendo un enfoque positivo y una sensación de progreso.

Dentro de las herramientas, el curriculum y las cartas de presentación deben adaptarse para cada puesto al que postules y reflejar con precisión tus habilidades, logros y el potencial que le puedes ofrecer a un empleador.

Con relación a tus fortalezas personales, trabaja también el aspecto de las habilidades blandas, ya que características como la flexibilidad, adaptabilidad, automotivación, innovación y positividad, especialmente en tiempos de incertidumbre, pueden ser una verdadera ventaja.

Otro punto importante es mantenerse actualizado con relación a los conocimientos y el aprendizaje para llevar tu desarrollo a otro nivel. Aprovecha el tiempo disponible para aprender sobre nuevas materias asociadas a tu profesión de manera autodidacta o a través de cursos online. Eso ayuda a diversificar tu carrera, al aumentar tus habilidades actuales.

Trabaja tus redes de contactos

Considerando las limitaciones físicas que provoca el distanciamiento social, dedícale tiempo a tus contactos virtuales. En materia profesional, Linkedin es una herramienta valiosa a la hora de buscar trabajo, por lo que es importante que te asegures de que tu perfil refleje con precisión tus habilidades y experiencia profesional. Además, analiza tus contactos para ver a quien podrías acercarte para buscar apoyo en tu búsqueda de empleo.

Los sitios de reclutamiento también son un nicho al que debes prestarle atención. Carga tu curriculum en esos sitios, ya que los reclutadores suelen revisarlos, lo que podría abrirte oportunidades para cargos de tu interés.

Otro punto importante al estar en contacto con otros profesionales es abrirte a la opción de aceptar trabajos temporales. Hay una tendencia hacia esa dirección, donde las empresas pueden necesitar cubrir tareas puntuales para las cuales tu perfil puede ser el adecuado y hacerle saber eso a tus contactos puede mejorar sustancialmente tus oportunidades de conseguir un trabajo.

Prepárate para las entrevistas de trabajo

Hemos hablado en artículos anteriores sobre la importancia de las entrevistas laborales. Tu futuro laboral está en juego cuando respondes las preguntas de un seleccionador, así que practicar esta situación es fundamental. Define el lugar que destinarás para este tipo de compromisos y grábate simulando una entrevista real para revisar tu aspecto en cámara, eligiendo la ropa adecuada. Trabaja también sobre tu expresión facial, tono de voz y lenguaje corporal, con el fin de lograr generar una relación efectiva con quien te vaya a entrevistar.

Si ya tienes una entrevista agendada, es necesario que te prepares para las preguntas más comunes y elabores respuestas que destaquen tus competencias y refuercen el perfil que pretendes proyectar. Informarte sobre la empresa que te está considerando para su proceso de selección también es clave, ya que de esos datos puedes obtener elementos que sirvan para mostrar tu afinidad con los objetivos y la misión de la empresa. Finalmente, también es muy bueno tener preguntas preparadas para quien te va a entrevistar. Esa acción refuerza tu interés por el puesto, y reafirma tus intenciones de proyectarte como una buena opción para el cargo.

Mas contenido del blog