Adaptabilidad al cambio y oportunidades laborales: una relación directamente proporcional

Por Robert Half on 25 de noviembre 2020

Reinventarse para tener mejores perspectivas en el mundo laboral. Sea por decisión propia o como consecuencia de las circunstancias, todo proceso de cambio supone dificultades y oportunidades. En un momento de crisis como el que vive Chile a raíz del escenario provocado por la pandemia del Covid-19, elegir un vuelco en lo que se venía haciendo en el área profesional puede convertirse en la ruta más rápida hacia el éxito en materia de búsqueda de empleo.

Sin embargo, ¿es posible adaptarse al cambio en un período de “brotes verdes” de la economía, que muestra señales esperanzadoras sobre la recuperación de los niveles de empleo? La respuesta es sí, pero las oportunidades laborales dependen directamente de la adaptabilidad de cada profesional.

Ante esta afirmación, existen algunos consejos que nuestro equipo de expertos identifica como claves para trabajar la capacidad de adaptarse o reformular tus habilidades, con el objetivo de ampliar la gama de funciones laborales que puedes realizar y que quizás no has considerado.

El potencial de la creatividad

Como parte del camino rumbo al reconocimiento y adaptación a la curva de cambio para optar a un espectro más amplio de oportunidades disponibles, se requiere una forma mucho más libre de pensar para identificar nuevas oportunidades.

Para eso, es necesario que los profesionales sean capaces de romper ciertos moldes de su pensamiento normal que le permitan descubrir nuevos rumbos, lo que suele llamarse “pensar fuera de la caja”. Y para eso hay tres formas:

  • Analiza tu potencial con el apoyo de expertos

No resulta simple detenerse, hacer una reflexión y detectar de inmediato tus habilidades para emprender nuevos rumbos. Por lo tanto, entra en contacto con antiguos jefes, compañeros o especialistas en reclutamiento (como los de Robert Half) para analizar la situación e identificar nuevas perspectivas en base a las oportunidades que ofrece el mercado y las fortalezas que tienes para competir en ese nivel.

  • Visualiza el futuro

La opinión de grandes actores de la industria es un excelente referente para tener una visión del futuro del mundo de los negocios, del mercado laboral y mucho más. Encuestas e investigaciones como la Guía Salarial 2021 de Robert Half, entre otros estudios pueden ayudarte a ver cómo puedes desarrollar tu carrera y qué áreas tienen el potencial para generar mayores y mejores oportunidades para ti.

  • Cambia tu rutina

Tanto en la vida como en el aspecto laboral, adquirimos costumbres o hábitos donde repetimos una misma tarea o actividad de manera cotidiana y sistemática. Sin embargo, si logramos modificar esa rutina, se abre la posibilidad de cambiar incluso el patrón de pensamiento que tenemos.

Una forma de hacerlo es cambiar el rumbo. Eso provoca el estímulo de la creatividad y, como consecuencia, la posibilidad de ver las cosas de otra manera y encontrar opciones diferentes.

Busca trabajo con la mente abierta

Uno de los principales obstáculos para evaluar e identificar nuevas oportunidades es tener que buscar trabajo por necesidad. Eso puede provocar ansiedad, lo que afecta la capacidad para tomar decisiones sin la presión de tener que encontrar un nuevo desafío laboral.

Considerando que el trabajo perfecto no existe, la recomendación de nuestros expertos es abordar la búsqueda con una idea clara de lo que pretendes y una perspectiva más flexible sobre qué cargos podrían encajar dentro de esa línea.

La importancia de mantener el foco

Elaborar una estructura de trabajo y mantenerse apegado a ella permite evitar caer en situaciones donde se pueda perder el control. Eso ayuda a tomar mejores decisiones sobre el futuro.

Las recomendaciones apuntan a tener una idea clara de lo que estás buscando, saber cuáles serán tus tácticas y permanecer activo. No se trata de pasar todo el tiempo sentado trabajando con el computador, sino que encontrar un equilibrio para mantenerse productivo y enfocado.

No te limites a los trabajos permanentes

Si buscas explorar nuevas oportunidades laborales, una buena opción es abrirse a la posibilidad de conseguir trabajos temporales. Éstos presentan la posibilidad de agregar valor y nuevas habilidades a tu curriculum.

La capacidad para adaptarse entra en juego en este tipo de situaciones porque es posible que un profesional esté por debajo de las exigencias o sobrecalificado para ocupar un cargo determinado.

Según los especialistas de Robert Half, la lógica que prevalece es la de demostrar tu interés, explicando por qué sientes que puedes ser relevante en ese puesto, incluso si tus habilidades y experiencia no coincide con lo que una empresa está buscando.

Aprende a aprovechar las oportunidades

Las oportunidades laborales que surjan no necesariamente encajarán con el perfil que tienes. Por esa razón, debes ser capaz de adaptarte de manera inteligente para darle un giro a tus posibilidades en base a tus propias habilidades y a la disposición para aprender cosas nuevas. Pero, ¿cómo lograrlo?

  • Mejora tus habilidades realizando cursos gratuitos de eLearning.
  • Demuestra interés por nuevas áreas recurriendo a tus hobbies o trabajos voluntarios.
  • Basa tu curriculum en un formato inverso, destacando tus habilidades por sobre los cargos que has ocupado.
  • Recopila información con amigos y colegas sobre tus habilidades y áreas donde puedas mejorar.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Mas contenido del blog