4 consejos para desconectarse del trabajo al salir de la oficina

Por Robert Half on 26 de diciembre 2018

Ya no es novedad decir que estamos conectados todo el tiempo. Además, ¿se han dado cuenta de que ya no se dice “voy a entrar a internet”? Es algo que tenía sentido en la época de las conexiones vía módem, de cuando había que esperar hasta medianoche para navegar en la web.

Hoy no entramos a internet, vivimos online y eso hace con que buena parte de los profesionales reciba mensajes de trabajo aún fuera del horario de oficina.

Es una realidad que no se puede alterar. Entonces, ¿cómo mantener la salud mental? ¿Cómo mantener el equilibrio? ¿Cómo desligarse del trabajo cuando te vas de la oficina? Tenemos algunos consejos que pueden ayudar.

Use la Tecnología a su favor

Ella puede ser la razón de ese escenario, pero al mismo tiempo puede ayudar a crear intervalos. Puedes, por ejemplo, agendar cosas personales en tu agenda digital y respetar esos compromisos. Incluye el horario en que practicas meditación o que vas al gimnasio.

Reserva también un horario para tu serie favorita y, en ese momento, aléjate de los mensajes que llegan a tu celular. Encara eso como si fueran reuniones de trabajo y concéntrate en lo que te propusiste hacer. Recuerda que esos momentos personales son tan importantes como cualquier compromiso de trabajo.

Sólo responde e-mails urgentes

Recibimos e-mails de compañeros de trabajo, clientes y colaboradores todo el tiempo. La comunicación digital es asincrónica: mando un e-mail en el momento más adecuado para mí (lo que puede ser a las 23h) y respondes en el momento más adecuado para ti.

Es una de las ventajas de la tecnología. Claro que si el e-mail o mensaje llega en un horario normal de trabajo se espera una respuesta más rápida, pero no es necesario responder mensajes que no son urgentes inmediatamente cuando llegan fuera del horario de oficina. Deja esa tarea para el día siguiente y sólo responde de inmediato lo que sea realmente necesario.

Cultiva un hobby

Haz algo fuera del trabajo que realmente te desconecte del resto del mundo. Puede ser un deporte, meditación, manualidades. No importa qué, lo que importa es que sea algo que te involucre completamente y te aleje de los mensajes laborales.

Abraza tu tiempo libre

Parece simple, pero muchas personas tienen dificultades para aprovechar realmente su tiempo en actividades no relacionadas con el trabajo, principalmente si existen pendientes en la oficina.

Sin embargo, es importante recordar que para producir más y mejor, hay que cuidarse a sí mismo, y eso también significa estar un tiempo lejos del trabajo. ¿Qué tal poner en práctica al menos uno de estos consejos?

ES HORA DE TRABAJAR FELICES

¿Qué hace felices a las personas en sus empleos?

Mas contenido del blog