10 consejos para volver al trabajo con éxito después de las fiestas

Por Robert Half on 3 de enero 2022
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Comienza un nuevo día después del regreso de las fiestas de final del año. Tazón de café en mano, enciendes el computador y comienza todo de nuevo. Correos por leer y contestar. Tareas y proyectos pendientes esperan por ti. Cierras los ojos y recuerdas que ayer estabas disfrutando tu viaje, pero todo se desvanece de golpe. 

La vuelta a la rutina

La sensación puede abrumar a cualquiera. La vuelta a la rutina es una situación cada vez más frecuente e incluso se habla del síndrome post-vacacional, una situación transitoria que se manifiesta con síntomas como fatiga, somnolencia, dolores musculares, falta de concentración en los primeros días de incorporación al trabajo. 

Según un artículo de la psiquiatra Carolina Labbé, publicado por el Centro Médico Cetep, especializado en salud mental, “psicológicamente se observa también nerviosismo, tristeza, ideas de ruina e irritabilidad, etc.

Síndrome post-vacacional

En general, son pocas las personas que regresan al trabajo con energías y ganas de retomar la cotidiana jornada laboral. Cuando se dan estos síntomas, se suele decir que son víctimas del síndrome post-vacacional, que afecta en su mayoría a los adultos jóvenes entre 25 y 40 años”. 

Las principales clasificaciones internacionales no han aceptado este síndrome como una enfermedad, pero se le está dando cada vez mayor importancia. Para algunos autores es simplemente una situación transitoria. Sin embargo, Robert Half recomienda 10 consejos para que la vuelta a la rutina después de unas merecidas fiestas pase de ser una experiencia traumática a una transición exitosa.

Revisa la lista:

1. Evita un aterrizaje forzoso

Volver al trabajo inmediatamente después de que termine la temporada navideña suele ser una idea frecuente entre quienes desean aprovechar al máximo el período estival. Sin embargo, no es una decisión recomendable para el regreso a la vida laboral.

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Planifica regresar a casa al menos un día antes. Tendrás tiempo para dormir y reponerte físicamente de un largo viaje, para deshacer las maletas y ordenar tu equipaje, organizar las tareas domésticas e incluso hacer algunas compras para enfrentar la primera semana en casa.

2. Organiza tu primer día

Dedícale tiempo el día anterior a pensar en las cosas que deberás hacer en tu trabajo. Ordena tus pensamientos y arma una lista de temas por resolver antes siquiera de llegar a la oficina. Eso contribuye a sentirse más preparado y organizado al momento de llegar a tu lugar de trabajo.

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3. Llega más temprano a la oficina

Para quien viene llegando de un descanso puede parecer una locura, pero considéralo. Además de tener al factor tiempo de tu lado, podrás evitar los tacos y la prisa que generan mayor ansiedad en tu primer día de trabajo.

Otro beneficio de madrugar es llegar a la oficina antes que los demás y reincorporarte en un ambiente más relajado y tranquilo, lo que te permitirá poner cosas en orden e incluso tomar un café relajado.

4. Prioriza tus tareas en el trabajo

Basándote en la lista que ya has pensado previamente, planifica qué y cómo vas a ejecutar tus tareas en tu primer día de trabajo. Organiza todo por orden de prioridad. Si hay asuntos pendientes que no fueron terminados antes, la idea es comenzar por eso.

Luego, es recomendable ir resolviendo cosas pequeñas primero y, en la medida de lo posible, evita agendar reuniones y asumir temas nuevos de inmediato. Eso permitirá ir tomando ritmo de manera paulatina, con un control de los tiempos para ganar confianza y evitar sentirse agobiado en tu primer día.

5. Organiza tu correo con sensatez

Pretender responder todos los mensajes de correo electrónico de una sola vez es una excelente intención. Sin embargo, es poco probable lograrlo teniendo tantas otros pendientes sobre tu escritorio.
Lo primero que se recomienda hacer es asumir que no todos requerirán una respuesta inmediata y otros tantos podrán considerarse como mensajes no deseados.

Con esa lógica, el siguiente paso es establecer un orden de prioridad para todos los mensajes. Finalmente, responde primero los correos cuyos asuntos sean más urgentes y termina con los menos relevantes.

6. Establece descansos cortos en tu agenda

Aunque planifiques, siempre habrá imponderables y situaciones inesperadas. Ante estas posibles situaciones, es bueno que consideres previamente algunos tiempos libres, ya sea para descansar o para dedicarlos a los imprevistos.

7. Reencuéntrate con el equipo de trabajo

Los primeros días después de las fiestas son ideales para conversar, compartir las experiencias que han tenido los que salieron y enterarte de lo que ha ocurrido durante tu ausencia.

Sin quitarle tiempo a las horas productivas, piensa en almorzar con compañeros u organizar una breve salida después de la jornada. Además de hacer más liviano el regreso a tus funciones, genera un ambiente positivo en el clima de la organización.

8. Adopta una nueva mirada

Las fiestas son una excelente oportunidad para ver los problemas con otra perspectiva. Con el relajo que brindan, permiten tener la frescura mental para abordar un tema o problema pendiente y encontrar una solución creativa y eficiente.

9. Fíjate nuevos objetivos

Si durante las fiestas estuviste pensando en nuevos retos y metas, la vuelta al trabajo es un excelente momento para dar el primer paso. Al volver al trabajo, podrás aprovechar el descanso estival para encontrar la motivación que necesitas para hacer algún curso u otro tipo de especialización que te hayas propuesto.

10. Dedícale tiempo al ocio

Durante el año también hay tiempo para hacer lo que nos gusta. Practica algún deporte, organiza encuentros sociales con tus amigos o simplemente quédate en casa disfrutando un buen libro o tu serie favorita. Puedes también empezar a pensar en tu nuevo viaje y ya programar tus actividades de fin de año y trabajar para el logro de ese objetivo.

Seguir estos consejos te permitirá afrontar el regreso a la rutina laboral con mejor disposición, mayor empoderamiento de tu tiempo y organización para ejecutar las tareas propias de tu trabajo. Herramientas fundamentales para tener la situación controlada y apuntar al éxito en la gestión de un período crítico que afecta miles de chilenas y chilenos.

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