Cómo lograr que las habilidades luzcan lo mejor posible en el currículum

Por Robert Half on 2 de mayo 2016

Es muy tentador inflar las habilidades en un currículum añadiendo más información o palabras claves de acuerdo a la posición. Sin embargo, eso podría hacer perder la atención de los potenciales empleados, si los datos que se incluyen no son relevantes.

Dicho esto, regla número uno: cuando enumeres las habilidades en tu CV, anda directo al grano. La palabrería injustificada no es el objetivo.

A continuación te entregamos cuatro consejos para destacar al máximo tus habilidades:

1. No seas ingenioso
Algunas personas que están buscando empleo intentan incluir habilidades curiosas o diferentes para destacarse. Sin embargo, eso podría hacer que el currículum fuese descartado en un proceso de selección.

2. Incluye también tus habilidades blandas
La capacidad de comunicación, de liderazgo y las relaciones interpersonales son muy importantes para los empleadores hoy en día y vale la pena incluirlas en el currículum. Las compañías quieren saber si los potenciales empleados pueden encajar en el equipo existente y estar alineados con la cultura corporativa.

Sin embargo, las habilidades blandas tienen poco peso si no se pueden demostrar. En este contexto, es importante que en el currículum o en tu carta de presentación entregues ejemplos de cómo has usado estas habilidades en el desarrollo de tu carrea profesional. Por ejemplo, para dar cuenta de tu capacidad de liderazgo puedes explicar cómo lideraste un equipo de 10 personas para lograr reducir los gastos en un 15%; o puedes cuantificar el valor de tus habilidades en las relaciones interpersonales indicando que contribuiste a reducir las quejas de los clientes hasta en un 25%.

3. Sé preciso
Asegúrate de adaptar el currículum a cada posición. Por ejemplo, en el caso de una persona que postula a una posición de contador, su lista de habilidades debería incluir investigación financiera, análisis y reporte. Si estás postulando a una posición de servicios financieros y tienes experiencia en banca de inversión, podrías incluir "uso de herramientas de software para la identificación de productos de inversión" y "preparar análisis de la industria para HNW (high-net-worth individuals o individuos de alto poder adquisitivo)". Eso sí, asegúrate de que las habilidades que indicas sean reales.

4. Elimina las habilidades que no estén relacionadas con el puesto al que postulas
¿En tu currículum todavía aparecen habilidades como “primeros auxilios”? No tengas reparos en eliminar lo que no sea imprescindible y no incluyas habilidades muy básicas como “apoyo técnico o administrativo”, cuando estás liderando un equipo. Para los potenciales empleadores, no solo será información irrelevante, sino que también podría suponer un punto negativo, ya que podría parecer que realmente no entiendes la posición a la que aspiras.

Muchos candidatos incluyen una lista larguísima de habilidades en su currículum que no siempre son necesarias o relevantes para la posición a la que están optando. Optimizar esta sección en tu CV te ayudará a lograr una mejor respuesta de los reclutadores. 

El contenido fue traducido del original Do you know how to make your resumé skills section the best it can be?

Mas contenido del blog