Cómo establecer redes de negocio siendo una persona introvertida

Por Robert Half on 25 de febrero 2016

¿Pero qué sucede si el socializar con extraños en grandes eventos se encuentra fuera de su zona de confort? ¿Cómo puede construir vínculos comerciales si usted se siente más cómodo interactuando con gente de su propia compañía en vez de hacerlo con personas externas?

El ser una persona introvertida no significa que usted no pueda formar redes con éxito. Aquí hay seis consejos para tomar las riendas a la hora de hacer nuevas conexiones y construir su red de negocios.

1. Maximice su presencia en las redes sociales

Las redes sociales como LinkedIn son fantásticas para los introvertidos porque les permite conectar con un sinnúmero de colegas de la industria desde la privacidad de su hogar u oficina. Comience limpiando todos sus perfiles públicos de sitios como Facebook, Twitter e Instagram. Asegúrese de que su perfil de LinkedIn sea completo y esté actualizado, y comience a seguir, comentar y compartir entradas de blogs escritas por líderes en su industria. Las secciones de comentarios ofrecen una buena manera de entablar una conversación con los demás.

2. Establezca objetivos alcanzables

Asistir a un encuentro, conferencia o evento de redes de negocios no implica que tenga que estar presente durante todo lo que este dure. Antes de ir, elija una hora de salida que le acomode, aunque sea temprano. De esta manera el evento le parecerá más fácil de manejar. También puede ser selectivo con sus conversaciones. Tal vez su objetivo sea conectar con dos o tres personas en lugar de tratar de hacerlo con tantas personas como sea posible. La calidad es mejor que la cantidad cuando se trata de la creación de redes en persona.

DESGARGA LA GUÍA SALARIAL

3. No se fuerce a ser una persona social

Pasar de un extraño al otro, dando la mano y recolectando tarjetas de visita no es la única forma de establecer redes con éxito. Mejor juegue con sus fortalezas. Los extrovertidos pueden ser buenos para entablar conversaciones pero esta cualidad es tan importante como el saber escuchar. Sea curioso y haga las preguntas correctas. Es una gran manera de quitar la presión sobre uno mismo. Además, los demás lo apreciarán como un contacto que está realmente interesado en lo que dicen.

4. Prepare lo que va a compartir

Antes de un evento, puede tener en mente algunas anécdotas o historias personales listas para ser compartidas. Sepa de antemano quienes van a asistir al evento, e identifique a algunas personas clave que usted esté particularmente interesado en añadir a su red. Anote algunos temas de conversación o recordatorios de la historia que le gustaría compartir con estos contactos clave en tarjetas que pueda chequear con discreción.

5. Encuentre a un compañero

Los eventos pueden ser mucho menos estresantes cuando se asiste en compañía de alguien. Encuentre a un colega más extrovertido que pueda hacer las respectivas presentaciones y reducir la presión de la gente que se le acerque.

Pero no deje que su compañero se adueñe del centro de atención por completo. Si no se siente cómodo en la conversación, espere el momento apropiado para apartar a alguien y comenzar una conversación privada con esta persona. Usted necesita que sus nuevas conexiones le recuerden.

6. Tómese el tiempo necesario

No se sienta presionado a construir una enorme red de negocios de la noche a la mañana. Intente obtener primero una pequeña red de contactos con los que establecer relaciones bien desarrolladas y de alta calidad. Eso es infinitamente más valioso que tener una gran red de personas que no saben mucho acerca de usted (y viceversa).

La creación de redes puede parecer intimidante. Pero con el enfoque correcto - y la voluntad de obligarse a sí mismo a salir de su zona de confort - usted puede aprender cómo trabajar en ellas con éxito.

¿Qué consejos le daría a los introvertidos que están aprendiendo a trabajar en redes de negocio?

¿Quieres recibir más contenidos como este?

Regístrese para recibir mensualmente nuestro newsletter que incluye artículos relacionados con desarrollo de carrera, reclutamiento de personas y mercado laboral.

Mas contenido del blog