Cómo demostrar sus habilidades interpersonales durante una entrevista de empleo

Por Robert Half on 29 de septiembre 2016

En una entrevista de empleo, sus capacidades y certificaciones técnicas pueden jugar un papel muy relevante. Sin embargo, no se olvide de enfatizar también sus habilidades interpersonales. De hecho, vale la pena saber que esto es lo que, en muchas ocasiones, determinará si una persona continúa o no en el proceso.  

¿El motivo? Unas habilidades sociales e interpersonales sólidas y potentes aseguran al responsable del proceso de reclutamiento que tú será capaz de adaptarse y llevarse bien con sus nuevos compañeros, clientes y cualquier otra persona con la que se encuentre en el camino. Asimismo, los reclutadores y empleadores saben que es mucho más fácil enseñar a una persona la parte técnica que inculcar las habilidades sociales que cierta posición puede llegar a requerir. 
Muchos empleos implican la interacción con personas, por ello, las habilidades interpersonales no son solo importantes, sino un elemento clave. A continuación, encontrará tres habilidades blandas que deslumbran a cualquier potencial empleador, y le indicamos cómo demostrar que las posee en una entrevista de empleo.  

1. Capacidad de comunicación 

Una habilidad que es muy requerida por los empleadores es la capacidad de articular ideas y transmitir información en forma clara. Escuche atentamente las preguntas del entrevistador y entregue respuestas precisas y ordenadas. 
No subestime la importancia del lenguaje no verbal. Mantenga el contacto visual y preste atención a su lenguaje corporal y a su gesticulación.   

2. Capacidad de liderazgo

Un plus para cualquier empleador es un profesional capaz de supervisar proyectos, recursos y colaboradores, y entregar resultados óptimos. Aunque nunca haya liderado un proyecto, puede que sí se haya encontrado en situaciones en las que haya tenido que demostrar sus habilidades y capacidad de liderazgo. Revise su trayectoria en su trabajo anterior y destaque las veces en las que se ofreció para formar a un nuevo empleado o tomó la iniciativa para sugerir un proceso más eficiente o un nuevo enfoque para un plan. 

3. Capacidad de colaboración y diplomacia

Ser capaz de trabajar en equipo y colaborar con sus compañeros en situaciones de tensión o difíciles es un punto a favor frente a un responsable de reclutamiento. Preséntese como una persona positiva a la que le gusta trabajar en equipo. Piense en las veces en las que haya tenido que mediar en una discusión profesional para mantener el foco del equipo y, sobre todo, tenga cuidado al hablar de sus jefes o de sus compañeros actuales. Hablar mal puede jugarle en contra. 
Cuando prepare una entrevista de empleo, piense en cuáles son sus fortalezas en el relacionamiento con las personas. Destacar estas cualidades le puede ayudar a avanzar en el proceso y, tal vez, lograr el puesto. Si aún está desarrollando alguna de estas habilidades, demuestre cómo las está aprendiendo, qué nuevas técnicas está incorporando y cómo las está aplicando a su día a día en el trabajo. 

 * El contenido fue traducido del original Working th room: how to showcase your interpersonal skills during a job interview.

Datos de Entrevista

Este material fue desarrollado en base a la experiencia de los consultores de reclutamiento de Robert Half. Descargue su copia!

Mas contenido del blog