Cómo contestar a la pregunta: ¿Cuál es su salario actual?

Por Robert Half on 6 de noviembre 2023

Cómo contestar a la pregunta: ¿Cuál es su salario actual?

  1. Esté dispuesto a ser flexible
  2. Tenga un rango en mente
  3. Sea coherente
  4. Sea honesto
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

¿Se encuentra en un proceso de negociación salarial? Si es así, a continuación, le entregamos algunas claves para saber qué contestar cuando le pregunten sobre su salario profesional más reciente o el que está cobrando en la actualidad. Averigüe cómo responder a las preguntas más complejas y que le podrían dar una ventaja en el proceso de negociación.

Esté dispuesto a ser flexible

La mayoría de los empleadores tienen un rango salarial en mente cuando inician un proceso de selección para cubrir una posición vacante. Así, es muy probable que su salario anterior o actual no tenga un gran impacto sobre la posible oferta que recibirá.

Independientemente, es importante que esté preparado por si le preguntan sobre su salario actual, ya que su respuesta puede determinar el rumbo de la negociación. Por ejemplo, si su salario más reciente se sitúa en $ 2.500.000 al mes y la persona responsable del proceso de contratación tiene un presupuesto de $ 2.000.000, tiene sentido, para ambas partes, dejar las cosas claras desde el inicio para saber si están dispuestos a negociar un rango intermedio aceptable, o si las negociaciones no darán resultados y no vale la pena seguir adelante en el proceso.;

Guía Salarial

Lee la nueva edición de la Guía Salarial de Robert Half y comprende las principales tendencias del mercado laboral. Haz clic en el enlace de abajo para descargar la nueva edición de la guía, que es la referencia principal sobre salarios para profesionales calificados en el país.

guia salarial chile

Lee también: 4 consejos para conseguir el salario base que mereces | Robert Half

Tenga un rango en mente

Para evitar que sus expectativas salariales se vean frustradas y sin violar la privacidad de la información, cuando le pregunten sobre el salario que recibe actualmente, una solución es contestar con un rango que le acomode en lugar de entregar una cifra exacta.

Para ello, la Guía Salarial de Robert Half es una herramienta muy útil para saber los salarios que está pagando el mercado a determinadas posiciones. Use la información que le entrega esta guía como referencia de base. A continuación, sume sus habilidades personales, su conocimiento y todo lo que considera que pueda aportar. Revise la descripción de la posición para entender cómo encaja su perfil.

Es recomendable que si está buscando empleo se centre en las opciones que pueden estar en el rango salarial que desea. Sin embargo, no descarte otras ofertas solo por una cuestión económica. Puede que haya espacio para la negociación, especialmente desde el punto de vista del empleador, ya que muchas compañías tienden a entregar la oferta más baja al inicio, en previsión de un proceso de negociación que podría suponer que esta cifra aumentase.;

También te puede gustar este artículo: Pagar un salario competitivo marca la diferencia | Robert Half

Sea coherente

Si en una entrevista de trabajo le preguntan sobre su salario anterior, trate de evaluar las responsabilidades que implica el nuevo puesto al que está optando para no infravalorarse. Si el entrevistador le presiona, no se ponga nervioso. Aquí es donde la negociación y la investigación de mercado que haya hecho entran en juego. Entregue un rango para no cerrarse en una cifra concreta. Es conveniente dejar un margen para la negociación si la oferta está por debajo de sus expectativas.

BUSCAR TRABAJOS

Sea honesto

Si le preguntan sobre su salario más reciente, lo mejor es ser honesto. Pero si considera que le pagaban menos de lo que merecía, déjelo claro. De este modo, estará justificado que solicite un salario superior. De acuerdo a las investigaciones de Robert Half, un salario inferior al apropiado o beneficios inadecuados son unas de las principales razones para que un profesional decida cambiar de empleo, así que vale la pena ser franco ante un potencial nuevo empleador.

Si es posible, enfóquese en el salario que desearía en lugar de en los anteriores. Se trata de poner énfasis en su próximo empleo y no en el último.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog