Cómo construir una carrera con un propósito

Nunca se ha hablado tanto sobre los propósitos, y mucha gente siente que el trabajo necesita estar cada vez más alineado con la esencia personal e interna. El discurso es bonito, pero, ¿cómo se hace en la práctica? Un artículo publicado en la Harvard Business Review entrega un paso a paso.

Según los especialistas, mucha gente se siente desconectada del trabajo porque muy pocos padres y profesores incentivan a los niños y jóvenes a pensar sobre eso. En ese escenario, lo que la mayoría hace es elegir trabajos con razones equivocadas. “Buscamos cosas que nos generen orgullo al decirlas en una fiesta o que se vean bien en un currículum, pero rara vez esas cosas se traducen en satisfacción”, dice Karen Dillon, coautora del libro How Will You Measure Your Life.

Lo que debería guiar la elección de una carrera son algunos principios:

Qué significa “propósito” para ti

Ser respetado por los compañeros, desafiado, tener la posibilidad de crecer y creer en la misión de la empresa son cosas que hacen con que un trabajo sea bueno, pero no traen necesariamente la verdadera felicidad y sintonía. El propósito es algo diferente para cada persona. “No te fijes solamente en lo obvio, como el sueldo, cargo o el prestigio de la empresa”, dice Karen.

Existen cuatro categorías a considerar cuando se habla de trabajo con significado.

Legado

Se trata de los resultados concretos del trabajo. ¿Qué quieres alcanzar? En cualquier trabajo tendrás que dedicarle algo de tiempo a tareas burocráticas, pero ¿qué esperas de tu trabajo? Tal vez tenga sentido para ti ayudar a los estudiantes a avanzar en sus habilidades matemáticas o construir plantas de desalinización. Dependerá mucho de la distancia a la que deseas estar de un frente determinado. Algunos quieren ayudar a personas enfermas de manera directa, otras aspiran a ayudar desarrollando equipos para la salud.

Dominio

Esas son las fuerzas que quieres perfeccionar. Por ejemplo, si te gusta conectarte con la gente, puedes usar esa habilidad para ser un psicólogo o un profesional del marketing. El tema es usar esas fuerzas de forma tal que le veas un sentido, que te traiga una recompensa. Ah, ser bueno para algo que no disfrutas, no cuenta.

Libertad

Esto es sobre el sueldo, los beneficios y la flexibilidad que necesitas para vivir la vida que quieres. Para algunas personas eso puede significar una remuneración elevada que permita viajar mucho, para otros puede ser la posibilidad de trabajar en diferentes lugares y horarios. Por eso debes saber el estilo de vida que quieres tener.

Alineación

Aquí entra la cultura y los valores del trabajo donde te desempeñarás. Pero no se trata de la misión de la empresa, sino sobre sentir que uno pertenece al lugar. ¿Cuáles son las creencias y prioridades de la compañía y de las personas que trabajan contigo? ¿Cómo las personas se tratan entre sí?

Las respuestas de esas cuatro categorías varían según cada persona y la sugerencia de Karen es que hagas una lista de todas las cosas que valoras. Después, priorízalas. Esa lista te ayudará a guiar las decisiones de tu carrera. ¡Buena suerte en tu jornada!

 

Share This Page