Un proceso eficiente es la manera ideal para asegurar el mejor candidato

Por Robert Half on 7 de noviembre 2017

Muchas empresas están tardando más tiempo que lo normal para decidir la contratación de un profesional. De esa manera, se arriesgan a perder a los mejores candidatos. En una encuesta de Robert Half, casi el 70% de los trabajadores entrevistados dijo que perdería el interés por un empleo si la respuesta del empleador tardara más de dos semanas después de la entrevista. Aún en un momento donde la oferta de vacantes es menor que el número de candidatos disponible, es importante que las compañías estén atentas a los riesgos de alargar el proceso.

Descargue la Guía Salarial

Simplificando el proceso y eligiendo correctamente

El paso a paso para un contrato eficiente

Paso 1: Descripción del cargo

Defina claramente sus necesidades de contratación y asegúrese de que el anuncio del cupo sea lo más eficaz y claro posible. Para eso, internamente y antes de difundir la vacante, tenga claro: el tipo de contrato, el rango salarial, las personas involucradas en el proceso de contratación, además de los requisitos y responsabilidades del nuevo colaborador.

Paso 2: Evaluando los currículums

Elabore una lista de las competencias necesarias para el cargo y, al evaluar los currículums, verifique si el candidato tiene las calificaciones y habilidades necesarias; si cuenta con la experiencia exigida; y si sus pretensiones de sueldo son acordes.

Paso 3: Proceso de entrevistas

Defina un período claro para las entrevistas. Aunque buena parte de los gestores posee una agenda apretada, un proceso de entrevistas eficaz es fundamental para garantizar una mejor elección. De esta forma, considere entrevistas por teléfono o Skype para una selección inicial; prepare preguntas claves para todos los candidatos; y desarrolle una combinación de preguntas abiertas y de conducta que exigen que el candidato responda a situaciones que probablemente enfrentará en el trabajo.

Trate de agendar las entrevistas para un mismo día (de no ser posible, evite que se produzca un intervalo muy largo entre una y otra), para que los candidatos se mantengan frescos en su mente.

Evalúe a cada candidato basándose en los mismos criterios, como entusiasmo, lenguaje corporal, personalidad, además del currículum.

Paso 4: Depurando la lista

Después de concluir las entrevistas, tendrá que tomar la difícil decisión de eliminar algunos candidatos para producir una lista final. ¿Será necesaria una nueva conversación o prueba? No tarde en verificar las referencias y no deje de contestar a los candidatos sobre el proceso, para que no se desmotiven y desistan de la postulación.

Paso 5: Decisión final

Decida quién es el mejor para ese empleo. Sea objetivo al evaluar a los principales candidatos. Verifique nuevamente sus criterios de contratación para asegurarse de que su mejor elección corresponda a los requisitos del trabajo. Certifique que todas las partes internas involucradas en el proceso de contratación estén de acuerdo.

Paso 6: Haga la oferta

Está satisfecho por haber elegido el candidato correcto y ahora es el momento de oficializar la decisión con una oferta de empleo. Para que el proceso sea eficaz, al contactarse con el elegido tenga a mano la propuesta, incluyendo el sueldo, los beneficios y la fecha de inicio. Prepárese para negociar y tenga en mente un salario máximo.

Sepa cuándo continuar. Si un candidato duda al aceptar su oferta, puede ser una señal de que no quiere trabajar en su empresa. Envíe la propuesta final por escrito para confirmar todos los detalles necesarios.

Paso 7: Nuevo colaborador a bordo

Ofrezca la bienvenida al miembro más nuevo del equipo. No se puede subestimar la importancia de introducir e incorporar efectivamente nuevos funcionarios a su organización.

Recuerde: puede aumentar las posibilidades de encontrar rápidamente a la persona correcta para el trabajo, obteniendo ayuda externa especializada.

Mas contenido del blog