Atracción de candidatos: desafíos actuales de los RR. HH. de las empresas

Por Robert Half on 13 de mayo 2024
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

A pesar de que la tecnología evolucione, las personas siempre serán el principal activo de una empresa. Después de todo, es a través de su esfuerzo físico y mental que una organización se mantiene en funcionamiento. Por eso, entender el proceso de atraer y retener talento es vital como parte de la estrategia del negocio.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Y para ayudar a aquellos que enfrentan las situaciones mencionadas, aquí tienes algunas percepciones y sugerencias sobre cinco dolores de cabeza actuales de los profesionales de RR. HH.

Lee también: ¿Cómo seleccionar candidatos remotamente?

Todos son desafíos legítimos e importantes. Pero, con buenas prácticas, es posible superarlos. Y para ayudar a aquellos que enfrentan las situaciones mencionadas, a continuación, enumero algunas percepciones y sugerencias sobre tres de los actuales grandes dolores de cabeza de los profesionales de Recursos Humanos (RR.HH.).

Tener una política de remuneración atractiva


El salario es uno de los principales elementos utilizados por las organizaciones para atraer y retener a buenos profesionales. Por eso, los empleadores deben esforzarse por ofrecer a su fuerza laboral valores, como mínimo, compatibles con los practicados en el mercado. En esta búsqueda por una política de cargos y salarios más justa, vale la pena consultar estudios especializados o mapear la información con tu red de profesionales de RR.HH.


Solo no olvides que, en la actualidad, los profesionales evalúan las oportunidades por cuestiones que van más allá del salario. Para muchos, el paquete de beneficios incluye un ambiente de trabajo agradable y una cultura organizacional amigable, diversa e inclusiva, además de un plan de carrera y desarrollo. En los últimos años, la flexibilidad también ha ganado espacio, ya sea en el modo de trabajo o en el horario laboral, además de otras iniciativas que fomenten el bienestar y la calidad de vida.

Encontrar profesionales calificados

Un profesional calificado es aquel que posee todas las habilidades técnicas y comportamentales necesarias para el desarrollo de las actividades inherentes a un cargo. Pero llenar un puesto vacante con la persona adecuada siempre es un desafío para los RR. HH. de las empresas.


Las empresas enfrentan grandes dificultades para encontrar profesionales calificados en todos los niveles jerárquicos. Sin embargo, los cargos estratégicos (de media y alta gerencia) son los que enfrentan los mayores riesgos de sufrir contrataciones. Ya que los aciertos y errores de los colaboradores impactan directamente en los resultados del negocio. En casos como este, vale la pena buscar el apoyo de una consultoría especializada para garantizar rapidez y precisión en la selección.

También te puede gustar este artículo: Cómo reclutar candidatos sin experiencia

Tener una marca corporativa con poca visibilidad en el mercado

Tener poca visibilidad es uno de los principales factores que obstaculizan la atracción y retención de candidatos, a pesar de que muchas de estas empresas sean lugares excelentes para trabajar. Si este es el caso de tu organización, es necesario realizar un trabajo primoroso de retención del equipo interno, para que los colaboradores se conviertan en embajadores naturales de la marca. Con valores bien definidos, perfecto alineamiento entre la teoría y la práctica, y un clima organizacional agradable.
 

Al llenar posiciones clave o en procesos confidenciales de contratación y reemplazo, considera buscar el apoyo de un headhunter. Esta asociación tiende a beneficiar a tu negocio con una selección precisa, gracias a una red de contactos actualizada y amplia.

Es posible atraer talentos incluso en períodos inciertos, como el que estamos viviendo. Enfócate en la planificación, las buenas prácticas y los socios adecuados. Con esto, las posibilidades de error tienden a ser cada vez más reducidas.

Retener talento

Mantener talentos comprometidos y motivados es esencial para el éxito de la empresa. En un mercado competitivo, la retención de talento es un desafío constante. Entre las estrategias más efectivas se encuentran los beneficios atractivos, las oportunidades de desarrollo profesional y una cultura organizacional positiva. Todos fundamentales para garantizar que los profesionales permanezcan comprometidos a largo plazo.


Desarrollar el liderazgo

Invertir en el desarrollo del liderazgo es crucial para el crecimiento continuo de la empresa. Identificar y cultivar líderes eficaces es un desafío, especialmente en un entorno en constante cambio. Estrategias que involucren la identificación de talentos, oportunidades de aprendizaje y una cultura que valore el liderazgo son esenciales para el éxito en este campo.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog