7 maneras de compensar a su equipo… sin arruinarse

Cuando se trata de retener a los mejores talentos, y alejarlos de las empresas de la competencia, no hay nada como ofrecerles una promoción, una nueva oficina o un aumento de sueldo. Sin embargo, el dinero no es siempre la mejor solución, especialmente si no se cuenta con el presupuesto para ello. En este sentido, los empleadores tienen que ser capaces de pensar en otras formas para mantener la motivación de sus empleados y ser creativos en cómo reconocer y compensar su esfuerzo.

Como jefe, su objetivo es asegurar la lealtad de su equipo de talento, y mantenerlos en su organización el mayor tiempo posible. Para ello, hay muchas formas de recompensar a sus empleados por su contribución al negocio de la compañía, y no todas implican que tenga que arruinarse. Ahora bien, reconozcamos que a todo el mundo le gusta recibir un extra de vez en cuando, más allá del sueldo fijo y del paquete de beneficios.

Ahora bien, puede que las pequeñas compensaciones nos sean suficientes para mantener a su equipo feliz y motivado a largo plazo, a menos que perciban que tienen una oportunidad real de desarrollar su carrera profesional en la organización. Eso sí, los incentivos contribuirán a crear un ambiente de trabajo positivo y a mejorar la moral de los empleados.

Construir una cultura de equipo fuerte y un ambiente de trabajo positivo ayudará a mejorar la convivencia en la oficina. Los empleados que están felices son más productivos y, sin duda, el reconocimiento diario y no en forma puntual es lo que marcará la diferencia y disuadirá o no a un empleado talentoso en su decisión de emprender un nuevo camino. Así, vale la pena pensar en qué hacer para recompensar a sus empleados y contribuir a ese pequeño enriquecimiento personal, aunque no pueda ofrecerles un gran aumento de sueldo. Si eso sucede, a continuación, encontrará algunas alternativas: 

1. Regale “flexibilidad” por el cumpleaños
​A nadie le gusta tener que trabajar el día de su cumpleaños, pero no siempre es posible tomarse las vacaciones para que coincidan con ese día. Ante esto, sea más flexible en el “gran día” de sus empleados. Permítales llegar un poco más tarde o alargar el desayuno para incorporarse al trabajo a la hora de comer. Incluso podría permitirles que en el día de su cumpleaños trabajasen desde casa para ahorrarse el desplazamiento. O mejor aún, juéguesela y deje que se tomen el día libre.

2. Organice un día de actividad fuera de la oficina
Organizar de vez en cuando un día de actividades para sus empleados fuera de la oficina puede ser un gran empuje para su motivación. Deje de lado la opción simple del team-building y apueste por una aventura en la naturaleza como realizar un salto en tirolina o descender un río practicando rafting. Si cree que es demasiado atrevido y no encaja con su cultura corporativa, entonces opte por un picnic familiar en el parque. Si sus empleados lo pasan bien construirán relaciones más sólidas con sus compañeros y tendrán una mentalidad de equipo más potente. Los trabajadores que se conectan con sus compañeros fuera de la oficina es más posible que puedan trasladar los aspectos positivos de esa relación al día a día en la oficina para generar un buen ambiente de trabajo.

3. Proporcione atractivos descuentos
Como líder de un negocio o empresa puede aprovechar las relaciones de su compañía con sus diferentes clientes, proveedores o socios para garantizar algunas muy buenas recompensas para sus empleados. Deles la oportunidad de comprar, comer, practicar deporte o cuidarse, ahorrándose dinero. Seguro que no le resulta difícil lograr descuentos en un gimnasio, una cafetería cercana a la oficina o un salón de belleza. Si sus empleados pueden ahorrarse dinero en algo relevante para ellos, seguro que valorarán aún más el hecho de trabajar para su compañía.

4. Promueva los Casual Fridays
No todas las empresas son partidarias de los Casual Fridays, ¡pero muchos profesionales los aman! Seguro que alegra el día a más de uno de sus empleados permitiéndoles que los viernes dejen el terno en casa y vengan a trabajar con una tenida un poco más informal.

5. Encienda el televisor
Cuando tengan lugar eventos deportivos o acontecimientos de interés general como los Juegos Olímpicos, el mundial de fútbol, la Copa América u otros encuentros locales, ¿por qué no encender el televisor e invitar a sus empleados a compartir el momento todos juntos? Una vez más, puede que no todos los profesionales que trabajan en su equipo estén de acuerdo con una iniciativa de este tipo, por ello, es mejor que la lleve a cabo en la sala de reuniones para que los que prefieran seguir trabajando puedan hacerlo sin problemas.

6. Organice una Pizza Party
Si su equipo acaba de conseguir un nuevo proyecto o alcanzó los objetivos que se habían fijado para el trimestre, por ejemplo, por qué no reconocer su esfuerzo ofreciendo pizza gratis para todo el mundo y celebrar juntos el éxito. Seguro que para usted no supone un gran gasto y, sin embargo, subirá la moral de todos los trabajadores por el reconocimiento del trabajo bien hecho.

7. Sea flexible
Si tiene previsto recompensar a sus empleados, tal vez, más que cualquier otra cosa, valoren a un jefe pragmático y flexible. Si necesitan acudir a una cita durante la semana, en horario laboral, no es necesario hacer un drama de ello. Déjelos ir, y no les obligue a tomarse medio día de vacaciones. Igualmente, si sus trabajadores necesitan recoger a sus hijos en el colegio, trate de ajustarse ofreciéndoles opciones de horario flexible y promueva la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Y, por supuesto, no se olvide de lo más fácil, dar las gracias. A veces, cuando se trata de reconocer el trabajo de los empleados y mejorar su moral, un simple “gracias” por un trabajo bien hecho puede ser más importante que cualquier otra cosa. Ya sea cara a cara, en un e-mail para toda la compañía o en una reunión semanal, reconocer el trabajo de sus empleados dándoles las gracias públicamente puede valer más que cualquier otra cosa. 

El contenido fue traducido del original 7 ways to reward your staff..without breaking the bank.

Share This Page