7 maneras de compensar a tu equipo… sin arruinarte

Por Robert Half on 5 de febrero 2024
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos 

Cuando se trata de retener a los mejores talentos y alejarlos de las empresas de la competencia, no hay nada como ofrecerles una promoción, una nueva oficina o un aumento de sueldo. Sin embargo, el dinero no siempre es la mejor solución, especialmente si no se cuenta con el presupuesto para ello. En este sentido, tú como empleador tienes que ser capaz de pensar en otras formas para mantener la motivación de tus empleados y ser creativo en cómo reconocer y compensar su esfuerzo.

Como jefe, tu objetivo es asegurar la lealtad de tu equipo de talento y mantenerlos en tu organización el mayor tiempo posible. Para ello, hay muchas formas de recompensar a tus empleados por su contribución al negocio de la compañía, y no todas implican que tengas que arruinarte. Ahora bien, reconozcamos que a todo el mundo le gusta recibir un extra de vez en cuando, más allá del sueldo fijo y del paquete de beneficios.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Puede que las pequeñas compensaciones no sean suficientes para mantener a tu equipo feliz y motivado a largo plazo, a menos que perciban que tienen una oportunidad real de desarrollar su carrera profesional en la organización. Eso sí, los incentivos contribuirán a crear un ambiente de trabajo positivo y a mejorar la moral de los empleados.

Construir una cultura de equipo fuerte y un ambiente de trabajo positivo ayudará a mejorar la convivencia en la oficina. Los empleados que están felices son más productivos y, sin duda, el reconocimiento diario y no en forma puntual es lo que marcará la diferencia y disuadirá o no a un empleado talentoso en su decisión de emprender un nuevo camino. Así, vale la pena pensar en qué hacer para recompensar a tus empleados y contribuir a ese pequeño enriquecimiento personal, aunque no puedas ofrecerles un gran aumento de sueldo. Si eso sucede, a continuación, encontrarás algunas alternativas:

1. Regala flexibilidad por el cumpleaños

A nadie le gusta tener que trabajar el día de su cumpleaños, pero no siempre es posible tomarse las vacaciones para que coincidan con ese día. Ante esto, sé más flexible en el "gran día" de tus empleados. Permíteles llegar un poco más tarde o alargar el desayuno para incorporarse al trabajo a la hora de comer. Incluso podrías permitirles que en el día de su cumpleaños trabajen desde casa para ahorrarse el desplazamiento. O mejor aún, juégatela y deja que se tomen el día libre.

Lee también: ¿Le das la atención que requiere al reclutamiento en tu empresa?

2. Organiza un día de actividad fuera de la oficina

Organizar de vez en cuando un día de actividades para tus empleados fuera de la oficina puede ser un gran empuje para su motivación. Deja de lado la opción simple del team-building y apuesta por una aventura en la naturaleza como realizar un salto en tirolina o descender un río practicando rafting.

Si crees que es demasiado atrevido y no encaja con tu cultura corporativa, entonces opta por un picnic familiar en el parque. Si tus empleados lo pasan bien, construirán relaciones más sólidas con sus compañeros y tendrán una mentalidad de equipo más potente. Los trabajadores que se conectan con sus compañeros fuera de la oficina son más propensos a trasladar los aspectos positivos de esa relación al día a día en la oficina para generar un buen ambiente de trabajo.

3. Proporciona atractivos descuentos

Como líder de un negocio o empresa, puedes aprovechar las relaciones de tu compañía con tus diferentes clientes, proveedores o socios para garantizar algunas muy buenas recompensas para tus empleados. Dales la oportunidad de comprar, comer, practicar deporte o cuidarse, ahorrándose dinero. Seguro que no te resulta difícil lograr descuentos en un gimnasio, una cafetería cercana a la oficina o un salón de belleza. Si tus empleados pueden ahorrarse dinero en algo relevante para ellos, seguro que valorarán aún más el hecho de trabajar para tu compañía.

4. Promueve los Casual Fridays

No todas las empresas son partidarias de los Casual Fridays, ¡pero muchos profesionales los aman! Seguro que alegras el día a más de uno de tus empleados permitiéndoles que los viernes dejen el traje en casa y vengan a trabajar con una tenida un poco más informal.

Descubre también: Los dolores de un proceso de reclutamiento largo

5. Enciende el televisor

Cuando tengan lugar eventos deportivos o acontecimientos de interés general como los Juegos Olímpicos, el mundial de fútbol, la Copa América u otros encuentros locales, ¿por qué no encender el televisor e invitar a tus empleados a compartir el momento todos juntos? Una vez más, puede que no todos los profesionales que trabajan en tu equipo estén de acuerdo con una iniciativa de este tipo, por ello, es mejor que la lleves a cabo en la sala de reuniones para que los que prefieran seguir trabajando puedan hacerlo sin problemas.

6. Organiza una Pizza Party

Si tu equipo acaba de conseguir un nuevo proyecto o alcanzó los objetivos que se habían fijado para el trimestre, por ejemplo, por qué no reconocer su esfuerzo ofreciendo pizza gratis para todo el mundo y celebrar juntos el éxito. Seguro que para ti no supone un gran gasto y, sin embargo, subirá la moral de todos los trabajadores por el reconocimiento del trabajo bien hecho.

7. Sé flexible

Si tienes previsto recompensar a tus empleados, tal vez, más que cualquier otra cosa, valoren a un jefe pragmático y flexible. Si necesitan acudir a una cita durante la semana, en horario laboral, no es necesario hacer un drama de ello. Déjalos ir, y no les obligues a tomarse medio día de vacaciones. Igualmente, si tus trabajadores necesitan recoger a sus hijos en el colegio, trata de ajustarte ofreciéndoles opciones de horario flexible y promueve la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Y, por supuesto, no te olvides de lo más fácil, dar las gracias. A veces, cuando se trata de reconocer el trabajo de los empleados y mejorar su moral, un simple "gracias" por un trabajo bien hecho puede ser más importante que cualquier otra cosa. Ya sea cara a cara, en un correo electrónico para toda la compañía o en una reunión semanal, reconocer el trabajo de tus empleados dándoles las gracias públicamente puede valer más que cualquier otra cosa.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog