3 estrategias para obtener buenas referencias

Por Robert Half on 25 de febrero 2016

Su currículum vitae está bien dotado de logros, y sus habilidades de entrevista finamente calibradas. Pero el mercado de trabajo es tan competitivo, que sus referencias pueden ser el toque final que incline la balanza hacia la obtención de una oferta de trabajo - o no. Así que debe elegir sabiamente.

Aquí le presentamos un plan de estrategia consistente en 3 puntos para asegurar que sus referencias sean las correctas:

1. Seleccione referencias de calidad

Es posible que tenga un montón de gente dispuesta a alabarlo en cualquier momento, pero usted querrá reducir su lista a sólo los que puedan dar a su potencial empleador una idea sobre el tipo de empleado y persona que es. En primer lugar, piense en quienes podrían recomendarlo de mejor forma no solo a través de una carta de recomendación sino que verbalmente. Idealmente, usted preferirá a alguien cercano y agradable que probablemente lo “ensalzará” frente a su potencial contratante.

Las referencias deben mostrar habilidades que impresionen y sean más creíbles o confiables para un posible empleador del mundo de las finanzas y la contabilidad. Después de todo, lo que usted está buscando es la validación externa de su trabajo por parte de alguien que se basará en sus contribuciones profesionales del pasado. Un supervisor es generalmente la mejor opción, aunque no necesariamente, si este no conoce todos sus logros o piensa que no puede dar una buena referencia. Sus socios de negocios y clientes pueden ser referencias pertinentes también. Un mentor o profesor de la universidad podría ser otra posibilidad, si usted se graduó recientemente.

Por último, si está buscando un nuevo empleo mientras se encuentra trabajando, debe tener cuidado si quiere elegir referentes dentro de sus actuales colegas. Acérquese sólo a aquellos que sean de confianza para mantener la confidencialidad de su búsqueda de trabajo.

2. Siempre pida permiso

Una vez que haya creado una lista de referencias posibles, pregúntele a cada uno de ellos si estarían dispuestos a servir de referentes para usted. Las personas que no están tan familiarizadas con su trabajo como usted piensa, pueden no sentirse capacitadas para proporcionar una referencia sólida o escribir una buena carta de recomendación, por lo que no las debe presionar a hacerlo. Una referencia reticente es lo último que usted querría obtener

Llamar a un potencial referente es el método más sencillo, pero contactarlo a través de un correo electrónico es una buena alternativa si usted no quiere poner a la persona en una posición incómoda; un correo electrónico le permitirá declinar cortésmente si no se siente cómodo dando una referencia, o no tiene el tiempo. LinkedIn es aceptable para pedir una referencia o recomendación también. Y, tal como el correo electrónico, hace que sea más fácil para el potencial referente el rechazar educadamente la petición.

3. Entrene a sus referentes

Oriente a sus referentes en cuanto a lo que pueda querer enfatizar frente a sus posibles empleadores. Proporcióneles una copia de su currículum vitae actualizado. Hable con sus referentes acerca del representante de la empresa que posiblemente los contactará e incluya todos los detalles que sepa acerca de cómo o cuando ese contacto puede ocurrir.

Además, discuta sobre la posición que está buscando con sus referentes, centrándose en lo que lo convierte en una buena opción para esta. Los referentes que le conocen bien profesionalmente estarán familiarizados con parte de su historial de trabajo, pero es bueno que se los resuma, recordándoles cómo siente que benefició a empleadores anteriores. Señale cualquier otra cosa que usted piense que podrían decir a su potencial empleador y que aumentaría su credibilidad y las posibilidades de conseguir el trabajo.

Por último, asegúrese de agradecer a todo el que se comprometa a proporcionarle una referencia, independientemente de si usted consigue el trabajo o no. ellos van a tener curiosidad sobre si usted consiguió - y aceptó - la posición, y van a estar más dispuestos a servir como referentes en el futuro si saben que usted aprecia su ayuda.

Mas contenido del blog