10 pasos básicos para reclutar a los profesionales más calificados

Por Karina Perez

Reclutar a los mejores profesionales continuará siendo un desafío para las empresas este año. Los más talentosos serán los más demandados y la disputa por ellos será feroz. El éxito dependerá de que las compañías sean capaces de llevar a cabo un proceso de reclutamiento y selección bien estructurado.

Siguen los 10 pasos que pueden ser cruciales para el éxito de esta tarea.

1. Modelo de contratación

Definir el modelo de contratación que se necesita para cubrir una posición vacante o para una nueva posición es muy importante. No todas las funciones requieren un profesional con dedicación exclusiva y a tiempo completo. Hay otras fórmulas, como la contratación temporal, que puede ser una solución tanto para la empresa como para el candidato, y que no siempre se tiene en cuenta. Los contratos temporales o transitorios permiten a las compañías poder contar con profesionales capacitados por un tiempo determinado y, en el caso de los candidatos, es una buena solución para mantenerse activos mientras buscan un empleo más estable.

2. Job description

Elaborar un job description que responda a las necesidades del área es otra de las tareas claves para el éxito del proceso de reclutamiento. Tenga en consideración los conocimientos técnicos, las habilidades y el comportamiento necesarios para la posición. Si la descripción de la posición está clara, será mucho más fácil medir los resultados, y el profesional también tendrá claridad sobre las expectativas de la compañía y qué se espera de él.

3. Salario competitivo

Defina una franja salarial competitiva de acuerdo al mercado y deje margen de maniobra para una eventual negociación.

4. Recurrir a empresas reclutadoras

Anuncie la posición vacante a través de los canales que permitan llegar directamente a los mejores candidatos. Recurra a consultoras de reclutamiento siempre que sea necesario.

5. Selección de perfiles

Seleccione los mejores currículums y agende entrevistas previas por teléfono.

6. Entrevistas presenciales  

Cite a los finalistas a entrevistas presenciales. Optimice estos encuentros invitando a más de un entrevistador por etapa.

7.  Siempre revisar referencias

Revise las referencias personalmente.

8.  Criterio siempre presente

Use criterios consistentes para hacer su elección final.

9. Oferta final

No se demore en hacer la oferta final. Un buen profesional será disputado en el mercado y puede que su competencia sea más rápida que usted.

10. Definir fecha de inicio

Una vez cerrada la contratación, defina la fecha de inicio y no deje al profesional esperando ni permita que acepte una contraoferta.

* Karina Perez es Directora de Robert Half Chile

Share This Page